VIAJAR GRATIS SI LEES UN LIBRO

Un ciudadano residente en Cluj Napoca, una ciudad ubicada en el noroeste de Rumania, inventó un sistema que “premia” a las personas que lean libros mientras viajen en transporte público, quienes desde ahora podrán viajar gratis. A principios de 2015 el hombre había presentado su iniciativa ante el alcalde del distrito, quien decidió adoptarla.

La iniciativa fue creada por Victor Miron, un apasionado de los libros y residente de Cluj Napoca, una ciudad ubicada en el noroeste de Rumania, quien a principios de 2015 le hizo llegar su propuesta al alcalde del distrito, Emil Boc, quien inmediatamente compartió la propuesta con sus seguidorxs de Facebook, en donde fue muy bien recibida.

Fue así que en junio de 2015 el sistema comenzó a implementarse en los autobuses de dicha ciudad, que permiten a sus pasajerxs no pagar el boleto, siempre y cuando lean durante el trayecto.

Victor Miron, lector y amante de los libros, el creador de la iniciativa / Scoaladevalori

“Creo que es mejor promover la lectura a través de premiar a aquellxs que leen, en vez de criticar a quienes no lo hacen”, expresó el creador de esta propuesta, Victor Miron, en una entrevista. La inusual medida se enmarca en una tendencia mundial que busca premiar a quienes colaboren con buenas acciones, ya se de difusión de la cultura o el cuidado del medio ambiente, como las máquinas expendedoras inversas que permiten cargar saldo para viajar mediante la entrega de botellas de plástico.

Pero ésta no es la única iniciativa de este apasionado de los libros: Miron también ha organizado otras campañas de promoción de la lectura, como el “Bookface”, que propone a lxs usuarixs de Facebook que suban una foto de perfil con un libro en la mano y así poder acceder a descuentos en librerías y otros comercios.

*Foto cabecera: Aljazeera

Fuente