La ONG francesa Generaciones Futuras, experta en asuntos relacionados con el uso de pesticidas en la agricultura, acaba de publicar el resultado de un análisis del polvo de hogares vecinos a campos de cultivo.

La gente que vive cerca de explotaciones agrarias intensivas están expuestos durante todo el año a un cóctel de pesticidas entre los que se encontraron perturbadores endocrinos.

De 22 muestras de polvo en 24 hogares cercanos a viñedos, grandes extensiones de cultivo de cereal etc. Los resultados han mostrado que el asunto es mucho más grave de lo que se podía imaginar:

  • Se detectaron entre 8 y 30 pesticidas en el polvo de cada habitación analizada.
  • Se detectaron una media aproximada de 20 pesticidas por habitación analizada, de ellos 12 son perturbadores endocrinos.
  • Se encontraron una media de 17,6 mg de pesticidas por kilo de polvo, entre los cuales unos 17,3 mg son perturbadores endocrinos potenciales. La exposición a estos pesticidas en los hogares es muy importante.
  • Se encontraron 3 productos químicos en el 100% de las muestras (permetrina, tebuconazol y Dimethomorph)
  • Entre los pesticidas detectados se encuentran algunos prohibidos en Francia desde hace varios años.

Se encuentran agentes químicos de sustancias prohibidas

Un problema grave derivado del uso de este tipo de sustancias químicas de síntesis es que, aunque se disminuya su uso y descienda la concentración en el aire que respiramos y en el agua que bebemos, estos pesticidas pueden permanecer todo un año después de su pulverización.

Estos análisis demuestran de forma contundente que las personas que vivan cerca de zonas de cultivo intensivo están expuestos durante todo el año a un cóctel importante de pesticidas entre los que se encuentran potenciales perturbadores endocrinos.

Por su parte, los agricultores son los que se llevan la peor parte pues su contacto con estas sustancias químicas es mayor. La asociación espera que mediante estos análisis que demuestran claramente el peligro de la química para la salud humana, Bruselas deje de tratar el asunto como lo ha venido haciendo hasta ahora, es decir, con excesiva ambigüedad.

Fuente