UNA INCREÍBLE SUPERBIKE ELÉCTRICA

Dos emprendedores argentinos desarrollaron una motocicleta eléctrica capaz de alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Esta “superbike” -que funciona con baterías de litio que pueden recargarse hasta en un 80 por ciento en sólo 30 minutos- tiene una autonomía de hasta 350 kilómetros y cuenta con wifi y tecnología 4G. Se lanzará al mercado a fines de este año o comienzos del 2017.

Se trata de la Voltu V1, una superbike eléctrica que el año pasado despertó el interés del mundillo de los vehículos de energías alternativas gracias sus prestaciones de calidad, diseño y materiales de construcción. Para comenzar, hay que decir que el vehículo, diseñado para la ciudad y viajes cortos, cuenta con Sistema Initio -desarrollado por Retsa, la misma empresa que vió nacer a esta superbike-  con un torque que le brinda una ventaja competitiva respecto a otros modelos, haciendo de esta moto un vehículo con mayor respuesta y aceleración que el resto de sus competidores, sean eléctricos o de combustión interna.
Autoblog

En cuanto al resto de características, el portal Argentina AutoBlog señala que la Voltu V1 puede alcanzar una velocidad final de más de 180 km/h, mientras que la batería de litio le otorga una autonomía de más de 350 kilómetros en ciudad y entre 180 y 230 kilómetros en ruta, dependiendo del modo de uso. Una ventaja a destacar es que la batería puede recargarse en un 80 por ciento en sólo 30 minutos, a comparación de varias horas que les lleva a la competencia.

La Voltu V1 cuenta con un sistema digital que se integra a un sistema operativo comunicándose con el resto de los sistemas del vehículo. Asimismo cuenta con conectividad WiFi y tecnología 4G, para que el usuario esté siempre comunicado con el vehículo y pueda verificar cuál es su estado.

autoblog 4
Si bien todavía no están desarrolladas por completo, en el futuro el modelo contará con GPS, cámaras, sensores, conexión con redes sociales y diversas aplicaciones. Imagen: Autoblog

El cuadro es tubular de acero reticulado (Trellis), con un diseño especial que le otorga la máxima rigidez con el menor peso posible. Todos y cada uno de los componentes son de la más alta calidad. Se comercializará en dos versiones de potencia y autonomía.

La Volta V1 fue desarrollada por dos hermanos oriundos de la provincia de Entre Ríos (Argentina), Guillermo e Iván Gebhart, fundadores de Reisender Electronic Technology S.A. (Retsa), la empresa encargada de desarrollar, fabricar y comercializar la superbike. Guillermo Gebhart relató a Autoblog cómo surgió el proyecto: “A mediados de 2011, luego de trabajar más de un año en el proyecto y haber validado la factibilidad del mismo, me asocié con mi hermano Iván, abogado y emprendedor nato, quien estaba buscando nuevas ideas para desarrollar. Pensamos que podíamos hacerlo, armamos la empresa y comenzamos a trabajar. Así nació Retsa”.

autoblog 3
Guillermo Gebhart, uno de los creadores de la Voltu V1, en el centro de emprendedores el Nasdaq en Estados Unidos. Foto: Autoblog

En noviembre de 2015, uno de los prototipos más avanzados de la Voltu V1 fue enviado a San Francisco, Estados Unidos, para mostrarla en una ronda de inversores del Nasdaq, el mercado de valores de empresas tecnológicas de Estados Unidos. Fue allí que la Voltu V1 despertó el interés de distintas personalidades del mundo de los vehículos de energías alternativas. “Actualmente la empresa se encuentra en la fase final de validación del modelo V1, para lanzarlo en los principales mercados del mundo. Estamos buscando socios, aliados estratégicos y el ecosistema más apropiado para desarrollar la empresa”, señaló al respecto Iván Gebhart, uno de los responsables del proyecto.

La superbike se lanzará al mercado a fines de este año o comienzos del 2017, y su comercialización apuntará a captar segmentos provenientes de los países centrales (Estados Unidos y Europa, aunque también se planea comercializar un modelo en Argentina) allí donde el rendimiento y las prestaciones de las superbikes eléctricas de última tecnología se conjugan con la importancia del desarrollo de tecnologías amigables  con el medio ambiente.

voltumotor_OK
Voltumotor

Respecto al patentamiento del vehículo, Iván Gebhart señaló que “se va a patentar como una moto convencional” y agregó: “si bien estamos convencidos de que nuestra moto es única a nivel mundial, por su calidad y prestaciones, precisamos crear la imagen de una marca global, cuya posición está directamente subordinada a la visión de los nuevos vehículos eléctricos (EV), amigables con el medio ambiente e interconectados. Por esta razón, pensamos que resulta conveniente lanzar el producto en mercados que tienen un desarrollo avanzado de estas nuevas ‘Green Tech’, donde ya se comercializan con un enfoque que excede la idea de vehículo de transporte, visualizando a los EV como productos tecnológicos de uso personal”.

Todo indica que los nuevos desarrollos vehiculares deberán ir de la mano de iniciativas que tengan el cuidado del medio ambiente como una de sus metas. Si bien estamos acostumbradxs a los avances en la materia en países como Suecia -que hace poco inauguró sus autobuses que funcionan a base de aguas residuales– la superbike eléctrica desarrollada en Entre Ríos no es el único emprendimiento con conciencia ecológica de la región. Afortunadamente proyectos como la Flybike, una bicicleta eléctrica que se pliega en un segundo o planes gubernamentales especialmente diseñados para que la bicicleta sea el transporte más utilizado en la ciudades dan cuenta de una tendencia mundial de la que afortunadamente, América Latina también forma parte.

Fuente