UNA BICICLETA HECHA CON PET RECICLADO

Muzzicycles es la primera bicicleta del mundo cuyo cuadro está completamente fabricado con plástico PET de botellas recicladas. Además de ser más económicas y sustentables, son más resistentes, ligeras y no necesitan amortiguador.

/ Muzzicycles

La bicicleta es, después de caminar, el medio de transporte más sustentable -y saludable- que podríamos elegir. Sin embargo, su proceso de producción implica el uso de recursos que dejan un gran impacto ambiental.

Hace algún tiempo, Juan Muzzi, un uruguayo que reside en Brasil hace 40 años, dió con una forma sustentable de cumplir con el ciclo de producción de una bicicleta utilizando nada más que una montaña de plástico de botellas PET. El resultado: Muzzicyles, un nuevo tipo de bicicleta.

El cuadro de estas bicis, en lugar de estar hecho de acero u otro metal, está hecho de RPET (PET reciclado) de botellas de shampoo recicladas. Este material elimina el proceso de soldadura, lo que las hace más livianas y baratas.

/ Muzzicycles
/ Muzzicycles

Para hacer posible este proyecto, Muzzi tiene un acuerdo con algunas ONG’s brasileñas que recogen las botellas PET. Éstas luego se muelen y se funden, para ser inyectadas en un molde de acero con la forma del cuadro. Cada bicicleta necesita 200 botellas.

/ Muzzicycles
/ Muzzicycles

Estas bicis están pensadas para uso urbano, y tienen un diseño aerodinámico y moderno. Además son muy resistentes: el plástico PET posee las características adecuadas para no romperse y resistir los impactos. Lo más interesante, es que no se oxidan, son mucho más ligeras, no precisan amortiguación ni pintura (que la provee el plástico), reduce significativamente el uso de recursos minerales (como el hierro) y la emisión de gases de efecto invernadero.

Muzzicycles anualmente recicla 15.840.600 botellas PET, que transforma en 132 mil cuadros de bicicleta, con lo que ahorra 880,732 kilogramos de petróleo y deja de emitir al ambiente 2.738.227 kilogramos de CO2.

Fuente: Muzzicycles / La Huertina de Toni