UNA APP CONVIERTE TU TELÉFONO EN UN DETECTOR DE TERREMOTOS

Se trata de una aplicación que, mediante el sensor de movimiento de los teléfonos smartphones, puede registrar temblores sísmicos y enviar una señal de alerta a lxs usuarixs minutos antes de que ocurra un terremoto. El objetivo es crear una red que permita advertir a las poblaciones de todo el mundo -principalmente aquellas que reciben menos monitorización por parte de los centros de investigación- antes de que ocurran los sismos, para así reducir el número de víctimas y personas heridas.

Fuente foto: Rise Insight

La aplicación, denominada MyShake, fue desarrollada por investigadorxs de la Universidad de California y Deutsche Telekom AG, y permite que un teléfono smartphone  se convierta en un “sismógrafo” que envíe una señal de alerta a su usuarix con algunos minutos de antelación a la ocurrencia del terremoto, para así ayudar a salvar vidas.

El funcionamiento de la aplicación puede entenderse en forma simple: la app registra el tiempo y la amplitud del temblor y envía sus datos y la ubicación del teléfono al laboratorio de sismología de Berkeley para el análisis. “Cuando la central recibe la señal se activa un algoritmo que permite procesar las múltiples señales que se emitirán desde los teléfonos celulares de la misma zona. A partir de dicha información, el algoritmo puede ‘declarar’ la ocurrencia de un sismo, identificar su epicentro y estimar su magnitud”, explicó Richard Allen, líder del proyecto MyShake y director del Laboratorio de Sismología de Berkeley, a la revista especializada LiveScience

mendoza post
Fuente foto: Mendoza Post

Según señalan lxs investigadorxs, la idea es construir una “red sísmica mundial” y multiplicar así el número de sensores de terremotos en todo el mundo para de esta manera aumentar la capacidad de alerta de la población.

Si bien existen en todo el mundo redes de información que proveen datos acerca del comportamiento de los terremotos, existen áreas todavía poco exploradas y que resultan “opacas” en cuanto a los diversos procesos dinámicos que configuran a los sismos, por lo que esta tecnología permitiría recuperar las “piezas perdidas” del rompecabezas de la sismología mundial, según explica Richard Allen.

bbc
La aplicación permitirá que las personas reciban una señal de alerta minutos antes de que ocurra un terremoto. Fuente foto: BBC

En la actualidad la aplicación puede descargarse en forma gratuita desde la tienda Google Play. Si bien en el presente la información recolectada a través de los teléfonos celulares ya puede ser enviada al laboratorio de sismología, en el futuro próximo lxs usuarixs podrán recibir alertas momentos antes de que se produzca un sismo.

international business time
Reuters/ International Business Times

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), los datos recopilados desde 1900 a la fecha muestran que hay, en promedio, en todo el mundo, 16 grandes terremotos al año, es decir más de un sismo al mes. Por otro lado, en la actualidad se estima que existen unos 2.6 billones de teléfonos smartphones en circulación, mientras que, de acuerdo a los pronósticos del Ericsson Mobility Report de 2015, la cifra de celulares conectados alrededor del mundo alcanzará los 6 billones para el año 2020.

Ante a ambos fenómenos -la frecuencia de los sismos y la gran conectividad a través de comunicaciones móviles- lxs investigadorxs se propusieron desarrollar nuevas tecnologías que permitan aprovechar la masividad de conexiones en pos de una ayuda humanitaria que podría salvar millones de vidas. Lo que haría nacer, en palabras del líder del proyecto MyShake, la figura de los “citizen- scientists” (científicxs ciudadanos) es decir personas que no pertenecen al campo científico y que a través de sus acciones cotidianas aportarían datos valiosos para el conocimiento de la ciencia.

Fuente