UNA APLICACIÓN PARA APRENDER A TOCAR EL PIANO CON EL CELULAR

Dos emprendedores argentinos desarrollaron una aplicación gratuita que permite aprender a tocar melodías sobre piano real o virtual a partir de un sistema basado en números. La aplicación se puede descargar en forma gratuita en tablets y teléfonos celulares y ya fue descargada en 91 países alrededor del mundo. Por sus características, la plantilla también puede usarse en escuelas de educación especial, ya que favorece el aprendizaje de personas con retraso madurativo.

Pianum

Se trata de Pianum, una app de aprendizaje musical con la cual se pueden tocar melodías a primera vista con un piano virtual o real a partir de secuencias numéricas. Desarrollada por Jorge Mariño Martinez y Flavio Dumaine, la aplicación -que se puede descargar en tablets y teléfonos celulares en forma gratuita- presenta un funcionamiento muy sencillo: el/la ejecutante debe tocar sobre los números que tienen colores y flechas indicativas que apuntan hacia el próximo número a tocar. Los renglones ayudan a ordenar el espacio y hacen comprender que el movimiento se dirige hacia abajo. Si quien toca tiene dudas, puede recurrir al botón “ayuda” donde se explican todos los pasos a seguir.

“Viendo que mis hijos no aprendían nada de música en el colegio, les puse unas plantillas sobre el piano que tengo en casa, entonces tocaban melodía sobre esas plantillas”, contó a Sector Prensa Jorge Mariño Martínez, un músico de 55 años que vive en el partido de Morón (provincia de Buenos Aires, Argentina) y produce contenidos musicales para publicidad y es uno de los creadores de la aplicación.

fb 2
Las instrucciones para ejecutar Pianum son muy sencillas. Imagen: Pianum/Facebook

El sistema favorece también el aprendizaje de personas con retraso madurativo, por lo que la aplicación ha sido incorporada a los programas de distintas escuelas y centros de educación especial. Al respecto, el musicoterapeuta Atilio Bertorello, coordinador del centro Musicoterapia Minimalista – Abordaje para personas con discapacidad, señala que la aplicación tiene resultados “muy positivos” ya que funciona como una manera de acceso a la música de una forma sencilla, práctica y divertida: “He utilizado Pianum en diversas instituciones de educación especial y en mi consultorio privado con mis pacientes particulares de musicoterapia, y he notado muchos progresos no sólo en el área musical sino en aspectos emocionales del individuo”.

Desde su lanzamiento la aplicación fue todo un éxito: “me emocioné mucho cuando ví que la habían descargado de Austria, la cuna de la música”, aseguró Mariño Martinez al diario Clarín. Y agregó: “ahora esperamos que siga creciendo, ya presentamos el proyecto ante el Consejo Deliberante de Morón para que lo implementen en algunos colegios”.

La aplicación se puede conseguir en Apple Store para Iphones y Ipod y también se encuentra en Google Play, desde donde se la puede descargar para tablets y celulares con sistema Android.


Fuente