Si vives en una casa con azotea transforma tu terraza en un oasis urbano, no te arrepentirás. Es tan agradable disfrutar del sol, el aire y las plantas sin salir de casa que realmente valdrá la pena la inversión que tengas que realizar. Además es un proyecto que puedes ir realizando poco a poco, sin agobiarte ni tener que realizar una fuerte inversión de golpe.

 

Una terraza bien decorada, cuando ya la tengas completa, es un verdadero placer. No lo cambiarás por nada del mundo. Así que comienza a idear tu proyecto y para ello nada mejor que echarle un vistazo a estas imágenes.

Recubrir todas las paredes con vegetación será una tarea árdua y paciente pero cuando lo consigas te sentirás radiante. Una terraza en el ático puede ser un verdadero vergel.

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-03

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-04

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-05

Generalmente podrás cultivar cualquier tipo de plantas, junto a las paredes van muy bien las trepadoras, herbáceas, arbustos e incluso árboles. Las plantas de flor son una maravilla para la primavera y el verano. Simplemente has de tener presente las características del espacio, fuertes vientos y alta evaporación. El mobiliario es parte fundamental de una terraza pues sin él no podemos disfrutarla al máximo.

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-06

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-07

La decoración de la terraza debe ser acorde con la del resto de la casa pero también con las características arquitectónicas del espacio. No es lo mismo un espacio recogido y bajo que una azotea abierta junto a otros grandes edificios.

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-08

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-09

Las plantas en una terraza de azotea son tan importantes como las macetas que las contienen. No es preciso crear una gran selección de plantas, la mayoría de veces funciona mejor un tipo de plantas que otros y es en esos en los que hay que centrarse.

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-10

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-11

El tipo de decoración dependerá también de las actividades que realicemos en la terraza, si la usamos como zona de estar al aire libre o más bien nos centramos en crear una huerta urbana.

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-12

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-13

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-14

El mobiliario en colores neutros requerirá de plantas coloridas y al contrario. En cuanto a los suelos depende del gusto de cada cual pero por lo general los suelos de madera van bien para las terrazas pues no absorben, ni por tanto irradian después, tanto calor como los de piedra y los cerámicos.

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-15

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-16

Es conveniente decantarse por un sólo tipo incluso de plantas cuando el espacio no es demasiado grande. Según las circunstancias y la orientación de la terraza podemos incluso cultivar césped o coníferas.

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-17

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-18

También es importante realizar un estudio técnico cuando vayamos a instalar mucho peso, grandes jardineras o elementos de piedra u hormigón. Se debe calcular el peso que puede soportar el suelo de nuestra azotea. Cualquier profesional del ramo de la construcción nos lo puede calcular sin problemas o incluso podemos calcularlo nosotros mismos.

transforma-tu-terraza-en-un-oasis-urbano-19

La iluminación también será un punto importante a tener en cuenta. Por el día no hay problema pero por la noche, que es cuando mejor se estará en verano, debemos contar con suficiente luz para disfrutar de nuestra terraza.


Fuente