CHILE – Profesores de las comunas de Lanco, La Unión y Valdivia participaron de jornadas de capaacitaón del Proyecto Efi-Ciencia que coordina la Universidad Austral de Chile y el Ministerio de Energía.

Durante dos jornadas profesores de 12 establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos se capacitaron en el uso del pedagógico nacional del Programa de Educación en Eficiencia Energética para Establecimientos Educacionales que en la región implementará una unidad piloto sobre el uso de leña y calefacción en el hogar.

Esta captación es parte del convenio firmado por el Ministerio de Energía y la Universidad Austral de Chile, para la creación de una unidad focalizada en la realidad local. El proyecto es llevado a cabo por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Ríos y el Centro de Certificación de la Vivienda Austral, CIVA-UACh, en

La capacitación contó con la participación de profesionales de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), académicos de la UACh y profesionales de la casa de estudios que diseñaron los contenidos de la unidad piloto. Durante la puesta en marcha del programa se integrará el módulo piloto sobre uso de leña al pedagógico de eficiencia energética desarrollado por ACHEE, como una manera de probar la unidad en un ambiente pedagógico real.

En esa línea, el seremi de Energía, Pablo Díaz indicó que “este programa es muy importante para el Gobierno, ya que estamos fomentando la educación sustentable en todos sus ámos. No podemos pensar en tener una energía eficiente que se desarrolle bien en el tiempo, en armonía con las personas y desde el medio ambiente;  si no formamos personas y ciudadanos que entiendan sobre qué estamos hablando en energía y hacia donde debemos llevarla en el presente y sobre todo, para las nuevas generaciones. Por lo tanto, estos talleres perirán avanzar en un tema tan importante como lo es la enseñanza y generación de conocimiento en el área energética”.

Rolando Mena, profesor de matemáticas de la Escuela El Mén, comuna de La Unión, destacó que no sólo serán los estudiantes los beneficiados con las actividades del programa, sino que existirá una guía con actividades que pueden ser aplicadas en el hogar. “Las actividades que uno desarrolla a nivel de apoderado son súper importantes, en este caso la jefatura de curso es especial para generar este tipo de acciones y extenderlas a las reuniones, incluso a nivel de escuela. Somos un establecimiento bastante nuevo, con una comunidad bastante disminuida en la parte económica, por lo tanto todos estos soportes que hemos visto hasta ahora son de plena utilidad, sobre todo para generar una instancia de participación y aplicación”.

Los profesores serán acompañados por instructores que los guiarán en la aplicación de los talleres y actividades del programa. Entre ellos se cuentan profesionales y estudiantes de la UACh, como Carolina Rosas, estudiante de Ingeniería en Construcción, quien señaló que “enseñarles a los más chicos en este caso es sumamente importante. Yo recién aprendí lo que es eficiencia energética en mi carrera. Siempre es bueno empezar desde abajo a enseñarles y motivarlos”.

 

Fuente