telefonica-770x420.jpgLogo de Telefónica. Foto: Archivo.

De 2013 a 2015, la empresa Telefónica ha eado la emisión de cerca de dos millones de toneladas de CO2, según revela un estudio de la firma Price Water Cooper (PwC) publicado este domingo con motivo del Día del Medio Ambiente.

De continuar con este esquema de sustentabilidad hasta el 2030, la operadora habrá eado la emisión de más de 80 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a la cuarta parte de las emisiones anuales de España.

De acuerdo con el análisis, si la firma española logra comercializar más soluciones Green TIC de modo que sus ingresos aumenten a un mo tres veces superior al PIB mundial, se podría alcanzar una reducción de hasta 150 millones de toneladas de CO2 al año.

El estudio en el que se consideraron las ?soluciones diales sostenibles? de Telefónica, en áreas como smart building, redes inteligentes y e-commerce, incluye un análisis de dichas herramientas respecto a su capacidad para reducir el consumo de energía en diferentes empresas y ciudades.

Las soluciones, que son capaces de crear un valor económico y tener un impacto poivo en el medio ambiente, prevén el uso de tecnologías como el cloud computing y las comunicaciones M2M, que peren optimizar el uso de recursos escasos como la energía o el agua, además de gestionar aspectos ambientales como los residuos, el clima y la calidad del aire.

Así por ejemplo, la operadora en México cuenta con el Data Center de Ixtlahuaca, que cumple con los principios internacionales Green IT de ecoeficiencia y sostenibilidad y dispone de infraestructuras eléctricas y climatización que peren reducir aproximadamente un 75 por ciento del consumo energético propio de estas infraestructuras.

De 2012 a 2015, los procesos de facturación electrónica de Telefónica han perido ear la deforestación de 250 hectáreas de bosque, que equivale a 3.75 toneladas de árboles y con ello ear la emisión de 3.25 toneladas de CO2.

En este sentido, en la filial de México, 86.9 por ciento de su clientes en 2014 habían migrado ya al modelo paperless, resaltó la compañía en un comunicado.

Adicionalmente, dijo, Telefónica México cuenta desde 2006 con el certificado externo ISO 14001, que avala su Sistema de Gestión Medioambiental.

La filial participa desde 2013 en el programa Verde, que organiza la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) en colaboración con operadores móviles y fabricantes y que forma parte de su programa permanente de reciclaje de celulares que inició en 2006.

En el edificio corporativo de Santa Fe se logró en los dos últimos años una reducción de casi 10 por ciento en el consumo de agua, con un ahorro equivalente a cuatro mil 650 ros sólo en 2015. Por su parte, ese mismo año el ahorro de energía fue del 17 por ciento frente al 2014.


Fuente