El dolor y la inflamación son problemas de salud comunes que pueden producirse debido a una enfermedad, una lesión o el exceso de actividad física.

Su desarrollo es recurrente entre las personas sedentarias, aunque también es común en los ancianos o personas cuyos hábitos son poco saludables.

Si bien muchos de los casos se producen de forma esporádica y leve, algunos lo experimentan de modo crónico, y pueden llegar a tener dificultades en sus habilidades físicas.

El problema es que muchos ignoran sus síntomas iniciales y, pese a que toman medidas para mitigarlo, continúan realizando actividades que empeoran la situación.

Y aunque los medicamentos analgésicos reducen la severidad de los síntomas, su ingesta excesiva puede provocar efectos secundarios no deseados.

La buena noticia es que hay soluciones sencillas y naturales que, aplicadas todos los días, pueden ayudar a controlar esta situación sin exponer la salud.

En el siguiente espacio queremos recomendar 7 alimentos saludables que, por sus propiedades, son buenos complementos para hacerle frente.

¡No dejes de consumirlos!

1. Salmón

El salmón no solo representa una de las mejores fuentes de proteínas de alto valor biológico, sino que también cuenta con una cantidad elevada de ácidos grasos omega 3.

  • Este tipo de grasa saludable reduce los niveles de colesterol y, a su vez, actúa como un poderoso antiinflamatorio y protector.
  • Su asimilación regula la actividad de los procesos inflamatorios del cuerpo y, dado que mejora la circulación, es ideal para calmar el dolor.

Por si fuera poco, contiene una sustancia conocido como calcitonina, la cual puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

2. Uvas rojas

Conocidas por su delicioso sabor, las uvas rojas son un excelente alimento para las personas con trastornos inflamatorios.

Concentran una alta cantidad de resveratrol, un antioxidante con efectos antiinflamatorios y analgésicos que reducen el dolor.

Su ingesta regular estimula la eliminación de las toxinas y, al mismo tiempo, reduce el riesgo de envejecimiento prematuro.

3. Tomillo

¿Para-qué-sirve-el-tomillo

Los efectos analgésicos y antiinflamatorios del tomillo se han comparado con los que tienen algunos medicamentos para el tratamiento del dolor.

  • Sus nutrientes esenciales crean una barrera protectora contra la acción negativa de los radicales libres y, a su vez, controlan la inflamación.
  • Incluido como condimento en los platos puede reducir el riesgo de afecciones como la artritis y el colesterol alto.
  • Además, preparado en infusión, es una solución rápida para la tensión muscular y el dolor de cabeza.

4. Piña

La piña es un alimento bajo en calorías que, por su efecto diurético y antiinflamatorio, resulta ideal para reducir los dolores causados por la inflamación.

Cuenta con una enzima conocida como bromelina que, tras ser asimilada en el cuerpo, facilita la descomposición de las proteínas.

Esto quiere decir que, ingerida de forma habitual, es una buena aliada para prevenir la gota y los problemas articulares.

5. Cebolla

Agua de cebolla

La cebolla es un alimento antioxidante y depurativo que disminuye los niveles de toxinas en la sangre y los tejidos.

Contiene un flavonoide conocido como quercetina, que está considerado como uno de los agentes antiinflamatorios naturales más poderosos.

Este nutriente, sumados a su aporte de vitaminas y minerales, actúan contra los efectos negativos de los radicales libres y la inflamación.

6. Semillas de lino

Las semillas de lino concentran una cantidad interesante de ácidos grasos esenciales y vitamina E, cuyos efectos en el organismo contribuyen a calmar el dolor.

Sus niveles de omega 3 superan a los de otros vegetales y, dado que se asimila con facilidad, es un remedio efectivo contra las dolencias musculares y articulares.

Por otro lado, cabe destacar que aporta cantidades interesantes de fibra, que nos ayuda a reducir los niveles de colesterol y a mejorar las afecciones digestivas.

7. Aceite de oliva

Aceite de oliva, el más saludable

El aceite de oliva se distingue en todos los lugares del mundo como una de las mejores fuentes de ácidos grasos esenciales de buena calidad.

Su concentración de nutrientes le brinda varios beneficios a la salud cardiovascular y, de hecho, resulta efectiva contra los desequilibrios inflamatorios.

Cuenta con una sustancia conocida como olecantal que, por su acción antiinflamatoria, puede reducir el dolor tensional y las cefaleas.

Esta sustancia inhibe la acción de una enzima conocida como COX, la cual fabrica sustancias que aumentan la inflamación.

¿Sufres de dolores o molestias inflamatorias? Aumenta el consumo de los alimentos citados y comprueba por ti misma cuán buenos son para hacerle frente a estas condiciones.


Fuente