CÓMO HACER UN RADIADOR CON UNA VELA Y MACETAS

Este radiador resulta muy eficaz para calentar ambientes pequeños y está elaborado con macetas de barro, un sistema metálico central casero y velas. ¡Manos a la obra!

Este radiador casero tiene ventajas muy significativas: los materiales para construirlo son realmente muy baratos, y puede llegar a calentar un ambiente de pequeñas dimensiones por horas, reemplazando la vela cuando se consuma.

Es que el principio básico de este calentador es que se calienta por capas, irradiando más calor cada vez, a medida que la temperatura interna aumenta. Su sistema metálico central -elaborado con tuercas y tornillos-, captura el calor desprendido por la vela, concentrándose en el interior. Luego de un tiempo, este calor comienza a desprenderse hacia las capas internas, que van calentándose una a una hasta llegar al exterior.

Para elaborarlo es necesario:

  • Tres macetas de cerámica o barro de tres tamaños distintos: una de 4’’, otra de 2’’ y una más pequeña de 1 ½ ‘’ .
  • Arandelas de metal: dos grandes de 1 ½ ‘’ x ¼’’, tres de 1’’ x ¼’’ y ocho de ¾’’ x ¼’’.
  • Tuercas de metal: siete de ¼’’.
  • Un tornillo largo: su tamaño tiene que ser igual a la maceta más grande que elijamos, en este caso debería ser de 3’’ x ¼’’.
  • Velas
  • Tres escuadras para el soporte.
  • Porta-maceta o plato de cerámica para sostener la vela.

Ensamblado:

Básicamente, se trata de montar las tres macetas, una dentro de la otra, sujetadas en el centro por un tornillo, arandelas y tuercas. El sistema central es lo más importante ya que es lo que se calentará para irradiar el calor. La mejor manera de comprender cómo colocarlos, es siguiendo el orden de la foto:

/ HeatStick

Es importante tener en cuenta dos cosas: el sistema se calentará de abajo hacia arriba, por eso es importante colocar las arandelas de menor tamaño en la base, e ir incrementando el diámetro hacia la superficie; no apretar demasiado las tuercas porque podemos llegar a quebrar la cerámica. El interior debería verse así:

/ HeatStick
/ HeatStick

Para la base, hay que armar un soporte. Lo más sencillo es unir tres escuadras con un tornillo y sujetarlo a las macetas.  En el centro, colocar el plato de cerámica y la vela.

/ HeatStick
/ HeatStick

También se pueden improvisar otro tipo de soporte, como este:

/ YouTube
/ YouTube

Según comentarios de internet, el sistema permite aumentar la temperatura ambiente hasta 4ºC más.

Fuente: HeatStick / Tactical Intelligence

Por Meri Anufer