PLATOS HECHOS CON HOJAS

La Universidad de Naresuan (Thailandia) desarrollo un nuevo material orgánico e impermeable a partir de hojas de árboles autóctonos con el que se pueden fabricar platos y todo tipo de contenedores que pueden resistir líquidos calientes como sopas. Si bien el desarrollo aún no esta patentado, lxs responsables del proyecto señalan que el  material podría sustituir a los ya conocidos y contaminantes envases descartables de espuma de poliestireno.

Chinnawat Singha – Bangkok Post/ JVS

Tras un año de pruebas, el equipo de investigación logró encontrar las especies que mejor responden al proceso, del cual todavía poco se ha dado a conocer, posiblemente porque la iniciativa todavía no ha sido patentada. Se trata de tres variedades vegetales, la teca, la butea frondosa y el Baniano, especies autóctonas de Tailandia y el sureste asiático, cuyo tipo de hojas resulta ideal para el procedimiento gracias a su gran tamaño. Cabe señalar que el proceso no afecta a los árboles, debido a que se trata de especies caducifolias, o de hoja caduca, lo cual hace que su recolección no dañe a los ejemplares utilizados.

De esta forma, y utilizando como material principal sólo las hojas de estos árboles, el equipo logró desarrollar pintorescos platos y cuencos contenedores totalmente biodegradables que podrían sustituir a los ya conocidos y contaminantes envases de poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés).

Bangkok Post
Chinnawat Singha/Bangkok Post

Samorn Hiranpraditsakul, profesor de ingeniería industrial que lidera el proyecto, señaló que la idea para desarrollar estos envases amigables con el ambiente nació a raíz de una visita a un templo budista ubicado al norte del país, donde vio las enormes pilas de platos de alimentos hechos con materiales contaminantes como la espuma de poliestireno. A partir de entonces el académico decidió trasladar su interés en un proyecto del que participarían sus alumnxs de la universidad.

Por su parte, Sirintip Tantanee, una de las autoridades de la Universidad de Naresuan,  informó que la institución se puso en contacto con funcionarios de la ciudad para que los novedosos platos y cuencos sean utilizados por la población durante el festival gastronómico que se realizará en Tailandia del 12 al 20 de abril próximos durante los festejos del Songkran, el año nuevo tailandés.

En la actualidad hay muchas ciudades, como el caso de Nueva York en Estados Unidos, que han prohibido la comercialización de envases descartables producidos con poliestireno expandido, debido a que es un material considerado por muchxs como altamente tóxico para los ecosistemas marinos, al ocasionar la muerte de millones de especies –que consumen este tipo de desechos al confundirlos con otros animales que son su alimento- así como contaminación en las aguas. Asimismo, lxs especialistas advierten que el reciclaje de este material “no es posible a gran escala”, y a la vez “no se ha probado que exista un mercado para él”, según explicó Kathryn García, comisaria de Sanidad de la ciudad de Nueva York a la BBC.

Por Cecilia González

Fuente