PLANOS DE CASAS ECOLÓGICAS

Acceder a la información de manera fácil y gratuita es fundamental para garantizar oportunidades para todxs. La fundación “Make it Right”, impulsada por el actor Brad Pitt, pone a disposición, en su sitio web, una lista de planos de casas ecológicas diseñadas por arquitectos de gran prestigio mundial.

En el año 2005, el huracán Katrina arrasó New Orleans dejando a miles de personas  sin hogar. En ese momento, el Gobierno de Estados Unidos relocalizó a las familias en casas prefabricadas, pero la mayoría de ellas fueron construidas con materiales tóxicos. Allí es cuando surge “Make it Right” (Hazlo Bien), una fundación impulsada por el actor Brad Pitt, con el objetivo de reconstruir la ciudad con casas baratas pero que fueran sostenibles y, sobre todo, sanas.

Para este proyecto, recurrió a prestigiosos arquitectos como Frank Gehry o Shigeru Ban, a quienes les encomendó la misión de diseñar casas que cumplieran los requisitos enumerados por Bill McDonough, experto del diseño cradle to cradle, es decir reciclaje total.

Billes Architecture (Nueva Orleans) – Make it Right

Las casas debían estar proyectadas para construirse con materiales reciclables, alimentarse con energía renovable solar, incluir iluminación eficiente (LED), un diseño eficiente, que no perdiera ni frío ni calor, y sobre todo ser resistentes a inundaciones.

BNIM (Kansas City) - Make it Right
BNIM (Kansas City) – Make it Right

En su sitio web es posible encontrar decenas de planos de acceso y uso libre y gratuito de manera que cualquiera pueda copiarlos para construir su propia vivienda sustentable, sea unifamiliar o multifamiliar, diseñada y proyectada por grandes arquitectos. Además, el sitio provee información sobre los materiales y soluciones aplicables a cada casa. Si bien algunas pueden resultar un poco costosas, las casas sustentables cuentan con la ventaja de amortizar el precio final gracias a su gran acondicionamiento térmico y ahorro energético.

Concordia (Nueva Orleans) - Make it Right
Concordia (Nueva Orleans) – Make it Right
Hitoshi Abe (Sendai, Japón) - Make it Right
Hitoshi Abe (Sendai, Japón) – Make it Right

Algunos ejemplos:

Adjaye Associates (Londres-Inglaterra) – Planos
Billes Architecture (Nueva Orleans) – Planos
Concordia (Nueva Orleans) – Planos
BNIM (Kansas City) – Planos
Graft (Berlin, Alemania)  – Planos
Kieran Timberlake (Philadelphia) – Planos
Shigeru Ban Architects (Tokyo, Japón) – Planos
Trahan Architects (Baton Rouge) – Planos
Constructs (Accra, Ghana) – Planos
Elemental (Santiago, Chile) – Planos

Mirá la librería completa aquí. 

Fuente: Fundación Make it Right