Parece que recargar la batería del móvil sin tener que esperar horas está cada vez más cerca. Este nuevo modelo fabricado con iones de aluminio no solo alcanza la carga completa en un minuto, sino que es más barata, duradera, segura y ecológica.

Las baterías son el punto débil de la tecnología, su producción es muy costosa y dañina para el medio ambiente, contiene potentes tóxicos que estan contaminando los suelos y recursos acuíferos del planeta, por eso soluciones como la presentada en esta nota representan un rayo de esperanza para vivir en un mundo mas verde.

Baterias: el problema más grande de contaminación tóxica

Las baterías de iones de litio supusieron una revolución en el mundo moderno, reemplazando a las antiguas baterías alcalinas más pesadas y de un solo uso, en toda clase de dispositivos, desde relojes hasta reactores jumbo.

Pero el mundo de la tecnología no corre, sino vuela, y como informa Andrew Tarantola en Engadget, la capacidad de este tipo de baterías ya está resultando insuficiente para responder a nuestras crecientes necesidades energéticas.

La buena noticia es que en la Universidad de Stanford, EE.UU, han desarrollado una nueva batería fabricada con iones de aluminio que no solo es más duradera y barata de fabricar, sino que además se recarga completamente en poco más de un minuto. Y lo mejor de todo: “Esta nueva batería no corre el riesgo de arder ni explotar aún siendo perforada”, informó orgulloso el profesor de química de Stanford, Dai Hongjie, en un reciente comunicado.

La nueva batería de iones de aluminio necesita todavía perfeccionarse, puesto que solamente puede producir alrededor de 2 voltios, muy por debajo de los 3,6 V de las de litio. Por otro lado, estos nuevos cargadores de aluminio solo transmiten 40 vatios de electricidad por kilogramo, en comparación con los 100-206 W/kg de densidad de potencia del litio. “Mejorando el material del cátodo, se podría terminar aumentando la densidad de tensión y energía”, afirmó Dai. “Salvo eso, nuestra batería tiene todo lo que es posible imaginar en una batería perfecta: electrodos de bajo coste, seguridad, carga de alta velocidad, flexibilidad y largo ciclo de vida. Lo cual es bastante prometedor para una nueva batería que acaba de salir a la luz”.


Fuente