La presión arterial es la fuerza que se produce cuando el corazón conduce la sangre a través de las arterias hacia los órganos.

Cuanta más alta es la tensión, mayor es el esfuerzo que tiene que hacer el corazón para bombear la sangre.

El principal riesgo es que, de no controlarse, la presión puede ocasionar daños en los vasos sanguíneos y graves problemas en el músculo cardíaco.

En los adultos los niveles normales de presión arterial son de 120 mm Hg cuando el corazón late por actividad física y de 80 mm Hg cuando está en estado de reposo.

Se considera que está por encima de lo adecuado cuando la primera medida supera los 140 mm Hg y la segunda, los 90 mm Hg.

Lo que más preocupa sobre esta condición es que no presenta síntomas contundentes, a menos que esté en una etapa más complicada.

Este “silencio” es bastante peligroso, ya que imposibilita recibir un tratamiento oportuno antes de que las consecuencias sean más graves.

Antiguo método tradicional chino para reducir la presión arterial en 5 minutos

La mayoría de las personas diagnosticadas con hipertensión reciben un tratamiento farmacológico para estabilizarlo.

Sin embargo, la medicina tradicional china nos ofrece métodos alternativos con los cuales se puede controlar de forma natural, siempre y cuando se acompañe de otros hábitos saludables.

Según esta práctica milenaria, la siguiente técnica tradicional es efectiva contra esta condición:

Puntos de presión 1 y 2

El puntos de presión 1 va desde la parte posterior del lóbulo de la oreja hasta el centro de la clavícula (punto 2).

Imaginando que sobre estos hay una línea que los une, recorre ese tramo con una suave presión usando las yemas de los dedos.

Repite el movimiento unas 10 veces en cada lado del cuello.

Punto de presión 3

Tras masajear los puntos de presión 1 y 2 que se muestran en la imagen, ubica el punto que está a medio centímetro desde el lóbulo de la oreja en dirección a la nariz.

A continuación, haz una suave presión con las yemas de los dedos y realiza un suave masaje durante un minuto en cada lado.

Según los expertos, este tipo de técnicas están basadas en la interconexión de varias regiones del cuerpo, con las cuales se pueden deshacer los bloqueos de flujo sanguíneo para regular la presión.

¿Cómo complementar esta técnica tradicional china?

Para que los resultados de esta técnica sean permanentes es primordial revisar los hábitos de vida y mejorar los que no contribuyen a mejorar la condición.

Evitar el consumo excesivo de sal

Evitar el consumo excesivo de sal

El consumo excesivo de sal se ha convertido en una de las causas principales del aumento de pacientes con presión arterial alta.

Y es que no solo cuenta la que se le añade a las comidas caseras, sino también la que contiene los productos procesados y envasados.

Siempre se deben revisar las etiquetas y adquirir aquellos que sean libres de sal o muy bajos en sodio.

Además, en casa se puede sustituir con otras especias saludables que también le dan buen sabor a los alimentos.

Consumir más omega 3

El consumo regular de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 contribuye a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre para evitar la obstrucción de las arterias.

Los más recomendados son:

  • El salmón
  • El atún
  • Las sardinas
  • El arenque
  • El bacalao
  • Los mariscos
  • Semillas de chía y lino
  • Aceite de oliva

Evitar el cigarrillo

Dejar-de-fumar

Los compuestos tóxicos y estimulantes del cigarrillo aumentan la presión arterial por encima de los niveles normales.

Evitarlo no solo controlará esta condición, sino que nos ayudará a prevenir el desarrollo de patologías cardiovasculares y del sistema respiratorio.

Bajar de peso

El sobrepeso y la obesidad son factores que sobrecargan de tareas el corazón, aumentando el riesgo de sus principales enfermedades.

Es primordial bajar, por lo menos, el 10% de masa corporal para empezar a regular la presión, el colesterol y la circulación.

Hacer ejercicio

Hacer ejercicio

La práctica diaria de 20 o 30 minutos de ejercicios es suficiente para apoyar las principales funciones del sistema cardiovascular.

Este tipo de actividades activan la circulación, contribuyen a eliminar las toxinas y previenen la hipertensión.

Atiende todos estos consejos y práctica el método chino para bajar la presión arterial y goza de una mejor calidad de vida.

Eso sí, asegúrate de mantener los niveles estables ya que tampoco es conveniente que baje demasiado (hipotensión).

Fuente