El panda gigante pasó de especie amenazada a especie “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en el congreso de Hawai.

Durante más de 20 años los pandas parecían simbolizar todas las especies amenazadas, aunque su número remontaba gracias a los efectivos esfuerzos del Gobierno chino por proteger los bosques.

China expandió los hábitats del panda gigante en casi un 12 por ciento en la última década con un total de 67 reservas naturales, según un estudio nacional publicado en febrero de 2015. El área total de hábitat alcanzó las 2,58 hectáreas a finales de 2013, de las cuales el 72,4 por ciento son aptas para los osos panda, según los datos de la autoridad forestal china.

El cambio climático amenaza con eliminar más del 35 por ciento de los bosques de bambú, de los que dependen estos animales, en los próximos 80 años, lo que revertiría los logros de las últimas dos décadas, advirtió la UICN.

Unos 1.864 pandas viven en las regiones chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu, indicó un estudio de 2015.

La investigación, llevada a cabo a lo largo de tres años, descubrió que 319 centrales hidroeléctricas, 1.339 kilómetros de carretera, 268 kilómetros de cables de alto voltaje, 984 nuevas áreas residenciales, 479 minas y 25 atracciones turísticas también amenazan la reproducción y el desarrollo de los osos.

Noticias Ambientales

http://noticiasambientales.com.ar/