Con esta selección esperamos que encontréis vuestro ejemplar ideal para comenzar un bonsai y debutar así en este maravilloso mundo de las miniaturas arbóreas. Son, según dicen los entendidos, los mejores árboles para bonsais.

El arce japonés (Acer palmatum) destaca principalmente debido a sus hojas lobuladas, su color y su capacidad de adaptación para convertirse en un bonsai. También hay un sinnúmero de variedades y se puede usar para muchos estilos de bonsai. Le van las disposiciones soleadas y bien ventiladas, en caso de temperaturas altas hay que darle un poco de sombra para que no se dañen las hojas. Resiste temperaturas de hasta -14ºC.

los-mejores-arboles-para-bonsais-02

El ficus, Ficus religiosa, es un representante de las muchas especies de ficus que se pueden usar para hacer un bonsai. En este caso destacan las raíces aéreas que le dan una apariencia muy singular. Necesita sol y calor, al menos 6 horas diarias de exposición solar. Las temperaturas negativas le pueden afectar.

los-mejores-arboles-para-bonsais-03

El cotoneaster o griñolera, Cotoneaster horizontalis, es un arbusto originario de China que resulta muy indicado para principiantes en esta técnica. Admite y tolera bien los errores y es ideal para lugares de clima templado. Se puede cultivar tanto a pleno sol como en sombra parcial, necesita protección frente a las heladas.

los-mejores-arboles-para-bonsais-04

El gigantesco baobab resulta muy fácil de cultivar como bonsai. Obviamente necesita climas templados o cálidos y cuidarlo mucho en invierno si vivimos en lugares fríos. Necesita una disposición bien soleada y guardarlo a resguardo en invierno. Se suele cultivar en estilo escoba o vertical.

los-mejores-arboles-para-bonsais-05

El haya común, Fagus sylvatica, va muy bien para bonsais de tamaño medio y disposición vertical. Es un árbol de crecimiento lento con lo que hay que tener paciencia. Crece bien en sombra parcial, sobre todo en verano le va bien estar a la sombra por la tarde.

los-mejores-arboles-para-bonsais-06

El boj también puede convertirse en un estupendo bonsai. Es muy fácil de cuidar y mantener, otro de los mejores para principiantes. Es duro y resistente, se puede cultivar tanto al sol como a la sombra, resiste muy bien la intemperie. Aunque hay que protegerlo de las temperaturas invernales muy bajas.

los-mejores-arboles-para-bonsais-07

El granado es uno de los frutales que mejor se adaptan a ser cultivados como bonsais debido a que su sistema radicular no es muy profundo. La forma tortuosa de su tronco además lo hace muy interesante. Hay que mantenerlo a pleno sol durante todo el año y es conveniente resguardarlo cuando la temperatura ambiente desciende de los 5ºC.

los-mejores-arboles-para-bonsais-08

El enebro es una conífera muy popular entre los que se inician en el mundo del bonsai. Es fácil de mantener y hace un bonsai muy atractivo. Es un bonsai de exterior pues necesita sol aunque un poco de sombra a la tarde no le va nada mal.

los-mejores-arboles-para-bonsais-09

El mirto es otro arbusto que se puede convertir en un precioso bonsai. Es muy atractivo por el color de sus flores, hojas y la corteza del tronco. Además según las variedades dicho color puede ir desde el gris hasta el color rosa. Necesitará mucho sol para florecer y protección en invierno.

los-mejores-arboles-para-bonsais-10

La carmona o té de Filipinas, Carmona retusa, también es un arbusto que queda muy bien como bonsai. Hojas verdes, flores blancas y unas pequeñas bayas rojas son sus señas características. Es un bonsai de interior aunque en lugares de clima cálido se puede tener fuera todo el año. Su temperatura ideal se encuentra entre 10 y 24ºC.

los-mejores-arboles-para-bonsais-11

El olmo chino, Ulmus parvifolia, es muy fácil de criar como bonsai. Es muy adaptable y tolera cualquier tipo de poda, muy bueno para iniciarse. Lo colocaremos en un lugar bien soleado y a resguardo de las corrientes de aire. Tolera una muy amplia franja de temperaturas.

los-mejores-arboles-para-bonsais-12

La típica buganvilla también puede convertirse en un fantástico bonsai. Destaca por sus llamativas flores y su rápido crecimiento. Precisa de 6 horas de sol al día como mínimo y que lo protejamos de las heladas.

los-mejores-arboles-para-bonsais-13

La Schefflera enana, Schefflera arboricola, es uno de los bonsais más populares. Fácil de cultivar, resistente a la sequía y a los errores del principiante. Todo ello la hace la especie ideal para ser tu primer bonsai.

los-mejores-arboles-para-bonsais-14

El adenio o rosa del desierto, Adenium obesum, es otro buen ejemplar para comenzar con tu primer bonsai. Su tronco globoso, sus raíces aéreas y sus flores llamativos lo hacen muy especial. Sol y protección contra el viento así como meterlo en casa cuando llegue el invierno son las únicas precauciones que precisa.

los-mejores-arboles-para-bonsais-15

El olivo es fácil de cuidar y un árbol muy resistente. Se pueden conseguir bonsais espectaculares con un poco de paciencia pues su crecimiento es lento. Necesita sol y buena temperatura.

los-mejores-arboles-para-bonsais-16

La azalea es sencillamente impresionante cuando se encuentra en plena floración. Necesita sol para ello y también un poco de sombra por la tarde para que las flores resistan. El suelo debe ser ácido y es una planta que va a requerir bastantes cuidados.

los-mejores-arboles-para-bonsais-17

El guayabo es otro frutal fácil de cultivar como bonsai. Al ser de origen tropical necesita una exposición soleada y temperaturas suaves. En lugares de clima templado y frío habrá que guardarlo en casa durante el invierno.

los-mejores-arboles-para-bonsais-18

El pino es un bonsai clásico que destaca por su tronco tortuoso y a pesar de ser un árbol tan común no resulta fácil como bonsai. Necesita sol y una buena circulación de aire alrededor.


Fuente