Los riñones son los órganos que se encargan de filtrar las toxinas que circulan a través del torrente sanguíneo para, posteriormente, eliminarlas a través de la orina.

Si bien este proceso lo hacen de forma natural cuando goza de buena salud, en ocasiones se ven sobrecargados y presentan dificultades para llevarlo a cabo.

El problema es que los residuos se van quedando retenidos en el cuerpo y, con el trascurso de los días, ocasionan estragos que afectan de forma directa la salud.

De hecho, pueden originar enfermedades más complicadas como es el caso de la insuficiencia renal y los cálculos.

Además, en casos más graves compromete la salud de otros órganos vitales, como es el caso del corazón y el hígado.

La buena noticia es que existen métodos naturales para impulsar su buen funcionamiento y lograr una óptima eliminación de las sustancias de desechos.

Entre estos nos encontramos con una bebida antioxidante y diurética que se puede preparar en casa siguiendo unos simples pasos.

¿Te animas a probarla?

Bebida cítrica para limpiar los riñones y disolver los cálculos renales

Esta bebida natural para limpiar los riñones y combatir los cálculos renales se elabora a partir de la combinación limón verde, lima y naranja.

Dado que es rica en fitonutrientes y antioxidantes, su consumo varias veces al día contribuye a mejorar el funcionamiento renal.

Teniendo en cuenta que la ingesta de líquidos es primordial para un adecuado proceso de desintoxicación, esta alternativa se convierte en una opción muy saludable.

Su contenido calórico es mínimo y aporta grandes cantidades de vitamina C, minerales y fibra dietética.

Además, tiene propiedades diuréticas que estimulan la eliminación de los líquidos retenidos y las sustancias que forman las piedras.

El limón, así como la lima y la naranja, contienen ácido cítrico y ácido fosfórico entre sus componentes principales.

Estas sustancias contribuyen a nivelar la acidez en la orina y desempeñan un papel importante en la prevención de los cálculos renales.

Lo mejor de todo es que también fortalecen el sistema inmunitario y disminuyen el riesgo de infecciones y enfermedades en las vías urinarias.

¿Cómo preparar esta bebida cítrica para limpiar los riñones y evitar los cálculos?

Agua con limón

Al preparar esta bebida en casa podrás cuidar tu salud renal y, de paso, estarás limpiando tu sistema digestivo y hepático.

Es una excelente alternativa para quienes tienen dificultades para tomar agua natural, ya que su toque cítrico le da un sabor muy agradable.

Esto indica que también es una gran opción para hidratar el organismo, bajar de peso y mejorar la salud de la piel.

Ingredientes

  • 5 tazas de agua (1 ¼ litro)
  • 1 limón verde
  • 1 lima
  • 1 naranja
  • 10 hojas de menta
  • 1 cucharada de vinagre o bicarbonato de sodio (10 g)

Instrucciones

  • Toma el vinagre o el bicarbonato de sodio, dilúyelo en agua y úsalo para desinfectar la peladura de todas las frutas cítricas.
  • A continuación, corta el limón en varias rodajas y repite la misma acción con la lima y la naranja.
  • Vierte los frutos en una jarra y, seguidamente, agrega el agua y las hojas de menta.
  • Déjalo reposar como mínimo dos horas, aunque preferiblemente toda la noche.
  • A la mañana siguiente, consume un vaso en ayunas y repite la dosis, dos o tres veces al día.
  • Sigue el tratamiento de limpieza durante una semana seguida y descansa otras dos.

¡Para tener en cuenta!

Beber agua

Aunque esta bebida es un gran apoyo para la salud renal, es primordial considerar que sus efectos dependen de los demás hábitos de vida.

En este sentido se debe mejorar la alimentación y disminuir el consumo de alimentos ricos en oxalatos como el café, los refrescos comerciales, los frutos secos o el cacao.

También es conveniente aumentar la ingesta de vitamina C, no solo con el fin de disolver los cálculos, sino para proteger todo el sistema urinario.

Una buena opción es incorporar arándanos en la dieta, ya que es una fruta con un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Consume lo equivalente a 8 vasos de agua al día, ya sea con la bebida natural, infusiones, frutas u otros alimentos que la contengan.

En caso de padecer alguna enfermedad renal, o bien, estar ingiriendo alguna medicación especial, es primordial consultar con el médico antes de comenzar a ingerir esta bebida.


Fuente