Si te gustan las infusiones de hierbas aromáticas no pueden faltar en tu jardín de hierbas las mejores plantas para preparar infusiones. Aunque muchas de las hierbas aromáticas que usualmente cultivamos en jardines de hierbas son aptas para hacer ricas infusiones de hierbas.

Veamos pues las que consideramos las mejores hierbas para preparar infusiones herbales y cómo cultivarlas.

las-mejores-plantas-para-un-jardin-de-hierbas-aromaticas-02

1.- Lavanda

Esta vieja conocida a parte de sus múltiples cualidades y usos también sirve para preparar infusiones herbales. Una infusión de flores de lavanda es muy agradable de tomar y va bien para aliviar el dolor de cabeza y tiene ligeros efectos calmantes.

2.- Hierba Luisa

El té de hojas de hierba luisa es bueno para la digestión, el dolor articular y el asma. Refrescante y con aroma a limón se trata de un arbusto muy fácil de cultivar. Se planta a pleno sol y no resiste temperaturas por debajo de -10ºC.

3.-Menta

La menta es todo un clásico a la hora de preparar infusiones. Es estupenda para los problemas del tracto digestivo y muy agradable de tomar. Se cultiva fácilmente en suelos húmedos y con sombra parcial.

4.- Melisa

La melisa está estrechamente relacionada con la menta pero tiene un ligero sabor a limón. Es un buen complemento para cualquier té de hierbas. Se cultiva en terrenos secos y sombra parcial. Crece fácilmente y puede llegar a ser invasiva.

5.- Jengibre

El té de jengibre es muy popular en los países del sur y este de Asia. Las infusiones pueden prepararse con sus hojas o sus raíces. En la medicina ayurvédica se le confieren propiedades antioxidantes y antibacterianas. Crece fácilmente en lugares de clima templado en los que tenga un suelo húmedo, sombra parcial y esté resguardado del viento.

6.- Tomillo

El tomillo es un buen ingrediente para cualquier té herbal. Eficaz para calmar los problemas de estómago y dolor de garganta. Utiliza sus hojas y flores para preparar té. Crece bien a pleno sol, aunque tolera también un poco de sombra y no necesita casi ningún mantenimiento.

las-mejores-plantas-para-un-jardin-de-hierbas-aromaticas-03

7.- Manzanilla

Se utiliza tradicionalmente para inducir el sueño y calmar los estados nerviosos. Se suelen usar las flores para preparar las infusiones de manzanilla. Prefiere los suelos sueltos y arenosos y con una localización que le asegure mucho sol. En verano necesita riegos abundantes.

8.- Jazmín

Las flores de jazmín se usan para aromatizar el té o para preparar una infusión por sí solas. Es un arbusto trepador que necesita un soporte para ir desarrollándose verticalmente. Es una planta de climas suaves y exposición soleada, no tolera el frío.

9.- Stevia

Esta planta puede usarse como edulcorante natural para sustituir el azúcar. Se cultiva bien en climas cálidos y templados aunque se puede cultivar también en maceta y resguardarla durante el invierno.

10.- Mejorana

El té de mejorana cura diversos problemas digestivos. Tiene un sabor afrutado y amargo con un toque a menta. Crece bien a pleno sol, pero puede tolerar una sombra ligera, necesita suelo suelto y bien drenado.

11.- Cilantro

Comúnmente utilizado para cocinar, el cilantro también es adecuado para el té. En infusión tiene un aroma que recuerda al té Lady Grey. Se suele endulzar con miel para calmar la acidez estomacal y el estreñimiento. También ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y previene la indigestión. Crece tanto al sol como en sombra parcial, es una hierba ideal para macetas.

las-mejores-plantas-para-un-jardin-de-hierbas-aromaticas-04

12.- Romero

El té de romero mejora la digestión, favorece la función cognitiva y actúa como antioxidante. Protege contra las enfermedades cardíacas y el cáncer. Se cultiva a pleno sol y necesita suelos bien drenados.

13.- Hinojo

Las semillas de hinojo se utilizan para preparar té de hinojo, es muy beneficioso para los trastornos digestivos como el síndrome de colon irritable, distensión abdominal y flatulencia. Crece en suelo húmedo y rico tanto a pleno sol como en sombra parcial.

14.- Hipérico

También conocido como hierba de San Juan es un remedio muy eficaz contra los trastornos nerviosos: el insomnio, la depresión, la ansiedad, etc. Sin embargo, también tiene algunos efectos secundarios. Crece muy fácilmente sin necesidad de cuidados especiales. Se puede cultivar en el suelo o en macetas.

15.- Salvia

El tónico antiséptico de salvia permite proporcionar un remedio eficaz para dolencias tan variadas como: úlceras bucales y el dolor de garganta. El té de salvia también ayuda en el tratamiento de la depresión y la enfermedad de Alzheimer. Se puede cultivar ya sea en el suelo o en macetas. Si se cultiva en macetas es importante salvia regar regularmente.

las-mejores-plantas-para-un-jardin-de-hierbas-aromaticas-05

16.- Viola tricolor

También conocida como pensamiento salvaje es una planta de la familia de las violetas. Rica en flavonoides, saponinas, carotenoides y antocianinas se usa para tratar las afecciones cutáneas, cancer y dolor de garganta. Crece bien en sombra parcial y sobre un suelo ligeramente ácido o neutro.

17.- Albahaca

La albahaca es calmante para el estrés y mezclada con miel y jengibre ayuda en el tratamiento del asma, la tos, el resfriado y la gripe. El consumo de té de albahaca reduce el nivel de azúcar en la sangre y ayuda en las enfermedades del corazón. Es también una buena cura para los problemas en la boca y el mal aliento.

18.- Hierba gatera

Ligeramente sedante y calmante es un excelente regalo al final de un día agotador. Ayuda en el tratamiento de la diarrea así como en el dolor de cabeza y el insomnio. También combate la abstinencia de la nicotina en los tratamientos para dejar de fumar. Crece en suelos muy diversos aunque un suelo arenoso y bien drenado es su preferido. Debe plantarse en sombra parcial.

19.- Té limon o lemongrass

La Cymbopogon citratus se utiliza para hacer té de hierbas, en sopas y otros platos. Se usa también para prevenir la plaga de mosca blanca en el jardín. Necesita un lugar cálido y soleado y riego regular. Se puede cultivar tanto en el suelo como en maceta, en este último caso la puedes meter en casa durante el invierno.


Fuente