Si cuentas en tu jardín con una pérgola, un cenador o cualquier otra estructura similar no puedes dejar pasar la ocasión de plantar una trepadora que la aproveche como soporte. Tendrás además de una bella decoración una fresca sombra para sentarte a descansar y disfrutar de tu espacio favorito. Hay muchas especies de plantas trepadoras pero hemos escogido las 19 mejores plantas para pérgolas que hemos podido encontrar.

Esta selección está pensada especialmente para lugares con clima templado o cálido, son los que ofrecen mejores condiciones para su cultivo. Ello no impide que algunas se puedan cultivar incluso en lugares más frescos.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-021.- Los rosales trepadores son todo un clásico. Nada mejor para crear un espacio romántico, exclusivo y acogedor.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-03

2.- La clemátide es una trepadora espectacular que florece abundantemente en primavera. Se puede combinar con otras trepadoras, como las rosas, para un mayor efecto estético. Hay variedades de hoja caduca y otras perennes.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-04

3.- La madreselva es una planta de muy rápido crecimiento. Cuenta con más de 180 especies y sus flores son muy fragantes.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-05

4.- La pasiflora o flor de la pasión es una planta de rápido crecimiento que procede de zonas tropicales. Es una planta perenne que destaca por sus originales flores. Hay cultivares que funcionan muy bien en lugares de clima templado o frío.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-06

5.- El jazmín destaca por su intenso aroma que por la noche puede olerse a bastante distancia. Su floración es maravillosa por el gran número de pequeñas flores blancas que produce. Va bien en climas templados y cálidos.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-07

6.- La vid es uno de los cultivos más típicamente mediterráneos que podemos cultivar en una pérgola o cenador. Ornamental y práctica pues nos permite gozar de sus frutos.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-08

7.- La glicina es una trepadora potentísima que hay que vigilar para que no se convierta en invasora. Es muy fácil de cultivar y su floración es colorida y abundante.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-09

8.- La Campsis radicans es una trepadora caducifolia con un espeso follaje verde oscuro. Destaca por sus flores con forma de trompeta en colores rojos, amarillos o anaranjados. Crece muy bien a pleno sol.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-10

9.- La bignonia está emparentada con la anterior aunque prefiere climas un poco más frescos. Su floración es abundante y sus flores también son acampanadas.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-11

10.- La hiedra es otra trepadora clásica que funciona muy bien en lugares a la sombra. Requiere poco mantenimiento y proporciona una espesa cobertura verde, aunque hay también especies variegadas.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-12

11.- La buganvilla es otra trepadora con una floración muy abundante y tremendamente colorida. Podemos encontrar especies con flores de color rosa, rojo, amarillo, morado y muchos más. Crece bien en lugares soleados y terrenos secos.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-13

12.- La gloria de la mañana o campanilla morada, Ipomoea purpurea, es una trepadora fácil de cultivar y de rápido crecimiento. Ideal también para lugares soleados.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-14

13.- Al igual que la vid, el kiwi también nos puede servir para cubrir una pérgola o un cenador. Si queremos obtener frutos hemos de cultivar una planta masculina por cada siete femeninas.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-15

14.- El guisante de olor es una trepadora anual que nos ofrece una decorativa y aromática floración. Necesitan mucho sol y suelos bien drenados. En los lugares de clima templado es un cultivo típico de primavera-verano, en zonas más cálidas se puede cultivar todo el año.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-16

15.- La dicentra, Dicentra spectabilis, es una trepadora estupenda para lugares húmedos, frescos y con sombra. Sus curiosas flores con forma de corazón hace que reciban el nombre en inglés de Bleeding heart (corazón sangrante). Crece muy bien en lugares de clima frío.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-17

16.- El clerodendrum es un género de plantas que incluye especies típicas de áreas tropicales de África y Asia. Crece muy bien en lugares cálidos y también en interior.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-18

17.- La clitoria azul es una fabácea como el guisante de olor que se cultiva en muchos lugares como planta forrajera ya que sus flores y las vainas que produce son comestibles. Llaman la atención sus hermosas flores azules.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-19

18.- El lúpulo, Humulus lupulus, en su cultivar ‘Aureus’ es una trepadora de muy rápido crecimiento que puede crecer hasta 8 metros de longitud fácilmente. Destaca por el color amarillento de sus hojas y es una planta resistente al frío, además los climas cálidos no le van mucho.

las-19-mejores-plantas-para-pergolas-20

19.- La hortensia trepadora es otra magnífica planta para climas fríos. Sus llamativos y aromáticos racimos florales aparecen durante la primavera y el verano. Crece mucho, puede alcanzar hasta 25 metros de longitud.


Fuente