Las rocallas o jardines de rocas son un buen complemento para cualquier jardín. Dan una apariencia natural y podemos incluirlas tanto en jardines secos como en zonas húmedas pudiendo incluso combinarlas con un estanque o una fuente. Queremos mostraros algunas ideas y consejos para crear rocallas que pensamos os pueden venir bien si tenéis en mente crear una en vuestro jardín.

Una rocalla puede estar formada solamente por rocas y plantas, es decir elementos naturales, será la opción más interesante si queremos darle un aire silvestre a nuestro jardín.

ideas-y-consejos-para-crear-rocallas-07

Pero también puede contener o verse complementada con objetos de uso humano como este banco. A pesar de estar igualmente inspirada en la Naturaleza nuestra rocalla tendrá un aspecto más humano.

ideas-y-consejos-para-crear-rocallas-06

Antes de comenzar con el diseño de nuestra rocalla es importante que estudiemos varios aspectos como el drenaje, la exposición solar, el diseño de la casa y la presencia de vegetación a su alrededor.

ideas-y-consejos-para-crear-rocallas-15

ideas-y-consejos-para-crear-rocallas-05

El drenaje es un factor muy importante, una situación elevada y una cierta pendiente serán muy adecuados para instalar una rocalla. Ten en cuenta que la mayoría de las plantas prefieren lugares donde no se encharque el agua.

ideas-y-consejos-para-crear-rocallas-04

ideas-y-consejos-para-crear-rocallas-03

Igualmente la mayoría de las plantas precisan una buena exposición solar. Aunque si en nuestro jardín tenemos espacios de sombra y sol bien diferenciados podemos crear dos rocallas totalmente adaptadas a dichas condiciones.

ideas-y-consejos-para-crear-rocallas-02

ideas-y-consejos-para-crear-rocallas-01

El diseño exterior de la casa no es un factor tan fundamental como los dos anteriores pero también tiene su importancia pues no hay que olvidar nunca que el jardín debe tratarse como una estancia más de la casa.

ideas-y-consejos-para-crear-rocallas-14

ideas-y-consejos-para-crear-rocallas-13

Los macizos de flores y plantas, los árboles y demás componentes de nuestro jardín también tienen su importancia en el estilo de rocalla que vayamos a construir. Todo deberá encajar en conjunto para que nuestra rocalla no resulte un añadido artificoso.

ideas-y-consejos-para-crear-rocallas-12

ideas-y-consejos-para-crear-rocallas-11

El sentido común y un sentido estético normal y corriente nos bastarán y sobrarán para que nuestra rocalla sea un bonito ornamento para el jardín.

ideas-y-consejos-para-crear-rocallas-10

ideas-y-consejos-para-crear-rocallas-09

Podemos crear rocallas con plantas exóticas o propias de nuestra zona, ello dependerá del tiempo que queramos dedicar a su mantenimiento. Las plantas locales siempre estarán mejor adaptadas y podrán resistir más tiempo sin cuidados. Eso ya depende de vosotros.

Fuente