Aunque las conchas de moluscos marinos pueden ser bastante grandes aún así quedan un poco pequeñas para usar como macetas. Esto es cierto en general pero hay algunas plantas que no precisan mucho sustrato y se pueden usar para este menester. Hablamos de las suculentas de pequeño tamaño y también nos pueden servir musgos, líquenes y plantas aéreas. Veamos pues cómo usar conchas de moluscos en jardinería y tendremos un gran recurso decorativo tanto para interior como para exterior.

Dentro de casa una concha grande de algún molusco bivalvo puede resultar muy decorativo de por sí, cuanto más si le añadimos un toque de color plantando en su concavidad algunas pequeñas suculentas.

como-usar-conchas-de-moluscos-en-jardineria-02

Las pequeñas almejas, caracolas y conchas similares pueden usarse como acolchado para nuestras macetas. Ayudarán a retener la humedad y adornarán la maceta al mismo tiempo.

como-usar-conchas-de-moluscos-en-jardineria-03

Como podéis imaginar cultivar suculentas en una concha de molusco es muy sencillo. Sólo necesitamos limpiar bien la concha para eliminar cualquier suciedad que pudiera tener, añadir sustrato y plantar los esquejes o las plántulas que tengamos listas para ello.

como-usar-conchas-de-moluscos-en-jardineria-04

Podemos rematar la decoración recubriendo el sustrato con piedras lo cual aumentará el encanto de la planta y también servirá para mantener la humedad. Ésta última tarea será la más importante cuando usemos conchas marinas o terrestres como macetas, al caber poco sustrato necesitaremos estar muy atentos al riego.

como-usar-conchas-de-moluscos-en-jardineria-05

Algunas conchas, como estas grandes caracolas se pueden usar como cestas o macetas colgantes. Simplemente habrá que practicarles un par de orificios y pasar por ahí un cable, cuerda o alambre para colgar. Los orificios además servirán como drenaje.

como-usar-conchas-de-moluscos-en-jardineria-06

Si tenemos una planta con muy pocas necesidades podemos recurrir incluso a una concha de caracol como el de arriba. Es una idea original y muy curiosa.

como-usar-conchas-de-moluscos-en-jardineria-07

Las caracolas marinas nos ofrecen mucho espacio pero la abertura al exterior es más bien escasa. Pero vale la pena pues su belleza las convierte en un magnífico ornamento.

como-usar-conchas-de-moluscos-en-jardineria-08

Estas caracolas unidas por un hilo se convierten en una magnífica decoración que tanto puede servir para decorar el porche como cualquier estancia de la casa.

como-usar-conchas-de-moluscos-en-jardineria-09

Una idea muy sencilla que podéis llevar a cabo fácilmente. Y un magnífico motivo para darse unos buenos paseos por la orilla de la playa en busca de ejemplares para tus montajes.


Fuente