Este fácil truco para que tus plantas crezcan más rápido puede sonar a receta secreta pero dicho “secreto” no es tal para mucha gente. Se basa en algo muy conocido, reconocido y experimentado por muchos jardineros, el humus de lombriz. Sencillamente consiste en aprovechar al máximo este humus preparándolo en infusiones que podemos usar para fertilizar y mejorar la tierra de nuestro jardín o macetas.

Los pesticidas y fertilizantes químicos son efectivos, no hay ninguna duda al respecto, el problema que entrañan es que te introducen en un círculo vicioso en el que te conviertes completante dependiente de ellos. En cambio tratamientos como éste, el té de humus de lombriz, aumentan la salud de tu jardín pues mejoran de forma notoria la vida bacteriana del suelo. Y ello conlleva numerosas ventajas, el suelo es más fértil y las plantas son más saludables con lo cual se hacen más resistentes.

facil-truco-para-que-tus-plantas-crezcan-mas-rapido-02

Materiales:

  • un recipiente de 20 litros
  • humus de lombriz
  • bolsa de tela o nylon
  • agua
  • compresor y difusor de aire
  • melaza

Obviamente el tamaño del recipiente para preparar la infusión depende del tamaño de tu jardín o la producción de té que vayas a hacer. Usaremos una bolsa tipo las que se usan para cocer legumbres o para filtrar pintura, en cuanto al agua es preferible que sea de lluvia. El compresor y el difusor de aire puedes adquirirlos en una tienda de animales, los que se usan en los acuarios van muy bien para esta tarea. Hemos de oxigenar el agua para que la flora microbiana crezca rápidamente y le añadiremos la melaza para darles un poco de alimento.

facil-truco-para-que-tus-plantas-crezcan-mas-rapido-03

Usaremos 16 gramos de humus por litro de agua, lo ponemos en la bolsa de tela o nylon, la atamos y la introducimos en el cubo de agua. Rellenamos con el agua correspondiente y colocamos el sistema de aireación. Añadimos una cucharadita de melaza para 20 litros de agua y dejamos infusionar. Es recomendable disolver la melaza en un poco de agua caliente y verter ésta en el cubo. En 12-24 horas tendremos el té de humus de lombriz listo para usar. Podemos usar el té en aplicación foliar, exactamente igual que los fertilizantes foliares, o sea pulverizándolo sobre la planta o bien como abono vertiéndolo sobre la tierra.


Fuente