La UNESCO declaró al filete porteño, un arte pictórico popular nacido a principios del siglo XX en la ciudad de Buenos Aires, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La decisión, a cargo del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de la Unesco, reunido en Namibia,  obligará a las autoridades gubernamentales a adoptar acciones para preservar edificios y fachadas  que hayan sido intervenidos con esa técnica, a la vez de desarrollar medidas para proteger la actividad y el trabajo de lxs fileteadorxs.

Pinterest

El fileteado porteño es una técnica pictórica cuyos orígenes se remontan al inicio del siglo XX en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires. Si bien sus comienzos no fueron debidamente documentados, lxs conocedores del tema acuerdan en señalar que el fileteado nació en las fábricas de carros, donde los primeros pintores crearon un estilo particular, caracterizado por los colores vivos y “los contrastes que generan una falsa sensación de volumen, la sobrecarga del espacio, la simetría y la conceptualización simbólica de elementos”, como señala el sitio web del reconocido fileteador, Alfredo Genovese.

Vistazo
Vistazo

Lejos de los salones y la elite cultural, desde sus orígenes el fileteado estuvo ligado al barrio, a lo popular: sus realizaciones se hicieron presentes en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes, con temáticas referidas a la representación de santos y personalidades políticas admiradas, así como de estrellas musicales e ídolos deportivos.

malaga
Málaga/ Deviant Art

Si bien durante muchos años el fileteado porteño fue olvidado por muchos sectores de la cultura, en la actualidad esta técnica ligada a lo popular continúa expandiéndose en las calles de Buenos Aires. Asimismo, muchas personas comenzaron a interesarse en aprender la técnica del fileteado o filete y en la ciudad existen múltiples cursos y talleres que invitan a acercarse a dar las primeras pinceladas. En tal sentido, si bien la bibliografía sobre el tema no abunda, existen ediciones como la del Tratado de fileteado porteño, que tiempo atrás compartimos en esta nota para su descarga gratuita, que ofrecen información valiosa para quienes busquen comenzar a conocer más sobre este arte.

afp
AFP/ BBC.com

Desde ahora, esta pintoresca técnica pictórica conocida como fileteado porteño integrará, junto al ballenato colombiano, la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), patrimonio que no se limita únicamente a la preservación de monumentos y colecciones de objetos, “sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes (…) un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización”, como informa la UNESCO en su sitio oficial.

Fuente