El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la creación de un santuario marino de 38 mil km2 entre las islas Darwin y Wolf, en el archipiélago de Galápagos. El mensaje presidencial implica un gran avance en la protección de la zona con mayor diversidad de tiburones del planeta.

A pesar que existe actualmente una protección para la vida terrestre en las islas, las especies marinas de la zona se encontraban vulnerables a la pesca indiscriminada. La creciente demanda de ala de tiburón para preparaciones culinarias hizo que más del 25% de las especies de estos condrictios se encuentren en peligro de extinción. 

El Presidente ecuatoriano hizo el anuncio en la casa de gobierno en compañía del cantante español Miguel Bosé. “Es una muy buena noticia para las generaciones futuras, sin duda también para las nuestras”, indicó el cantautor. Por su parte, el mandatario sostuvo que “las islas Darwin y Wolf también contienen el último arrecife de coral de la reserva marina de Galápagos y cuenta con la mayor abundancia de tiburones jamás reportada en el mundo, incluyendo la única migración de tiburones ballena en estado de gestación a escala planetaria”.

“Hoy Ecuador y el mundo dan un paso importante para la conservación ambiental (…) con el establecimiento de un santuario marino en el entorno oceánico de las islas Darwin y Wolf”, indicó en rueda de prensa el Presidente Correa.

Sin duda que es una muy buena noticia para la preservación de esa fauna marina única en el mundo.


Ver en YouTube

Fuente