CÓMO CULTIVAR ÁRBOLES FRUTALES EN CASA

Si bien resulta raro imaginar que podemos cultivar nuestros propios frutales en casa, existen técnicas de cultivo muy exitosas, incluso para aquellos que no cuentan con un terreno o jardín. En esta nota les contamos qué especies se adaptan mejor al cultivo vertical en macetas.

Si tomamos las precauciones necesarias, las plantas se adaptan muy bien al espacio, el suelo y las condiciones de temperatura y humedad presentes. Lo cierto es que existe una técnica conocida como “frutal columnar”, “cordón vertical” o “formación en ballerina”, que nos va a permitir tener árboles frutales en columnas, en los que los frutos crecerán junto al tronco y las ramas deberán podarse para que no ocupen tanto lugar.

/ La Bioguía

La técnica de plantar en columnas puede aplicarse a muchas especies de frutales, sin embargo, algunas crecen mejor que otras, como las manzanas. Además, muchos frutales pueden crecer perfectamente en macetas, como los mandarinos, los bananos y el mango. Lo importante es tener en cuenta las necesidades de cada especie para su crecimiento saludable en un espacio reducido.

La técnica consiste en “pegar” la fructificación al tallo. Básicamente, se trata de un método cuidadoso de poda.

1. En primer lugar, debes plantar en maceta tu manzano o el frutal con el que quieras experimentar esta técnica.

2. Cuando tu árbol comience a crecer, deberás podar las ramas laterales a tres yemas del tronco central. Las dos más cercanas al tronco serán las que brotarán, y la última la utilizarás como “tirasavias”, es decir, un brote casi en la punta para que la savia no se interrumpa bruscamente y el árbol se dañe. Nota: reconocerás las yemas porque un brote estará saliendo de ellas.

Yemas: por allí crecerán los brotes. / La Bioguía
Yemas: por allí crecerán los brotes. / La Bioguía

3. Cuando se formen las “bolsas de fructificación”, es decir, cuando veas que las dos yemas o una de ellas estén florecidas y por dar fruto, corta el tirasavias, para que las frutas tengan más fuerza.

4. Cuando las hojas o ramitas crezcan, ocúpate de acomodarlas cerca del tallo, como si se tratase de una enredadera. Puedes ayudarte con tanza o hilo bien fino.

Consejos útiles para los frutales en general:

  • Se puede usar cualquier tipo de contenedor, siempre y cuando sea lo suficientemente profundo y ancho para que las raíces crezcan con comodidad. Este punto dependerá del tipo de planta. Se recomienda utilizar macetas de barro, por su resistencia, y siempre realizar los orificios correspondientes en la base para que la planta drene.
  • Siempre utilizar tierra fértil, abonada y rica en nutrientes.
  • El compost es sumamente saludable para las plantas. En esta nota pueden aprender a hacerlo.
  • Los frutales necesitan de un riego frecuente y si las plantamos en macetas, mucho más: la tierra se seca más rápido.
  • Colocar las macetas en un lugar donde llegue el sol y el aire fresco.
  • La poda de ramas y raíces es muy importante para que puedas conservar tu árbol en la maceta sin que tengas que trasplantarlo.

Fuente