El tomillo forma parte de la vida cotidiana de los hombres desde hace miles de años. Bien como especie culinaria o usado como remedio medicinal. El tomillo es un excelente aliado de nuestra salud.

El tomillo sirve como tratamiento contra la bronquitis y como ansiolítico natural, puede ayudar con heridas en la piel, eliminar la placa dental e incluso frenar la caída del cabello.

El tomillo contra la bronquitis.

El tomillo se ha usado tradicionalmente para tratar las afecciones respiratorias y la tos. Numerosos estudios demostraron sus efectos beneficiosos para el sistema respiratorio, especialmente cuando se asocia al extracto de hojas de yedra, jarabe que resulta muy eficaz contra la tos.

Si añadimos dos cucharadas de tomillo en agua hirviendo y realizamos baños con el vapor resultante en pocos minutos notaremos un gran alivio en nuestras vías respiratorias y en los accesos de tos.

 

El tomillo excelente para la salud dental.

Se ha demostrado que uno de los componentes del tomillo, el Timol, posee una actividad benéfica contra la caries y ciertas bacterias patógenas de la boca. El timol se usa normalmente como antiseptico bucal para luchar contra la placa.

Si preparamos una infusión con 5 gramos de tomillo en agua hirviendo durante 10 minutos y realizamos gárgaras y enjuagues bucales con ella dos o tres veces al día, estaremos llevando a cabo una limpieza bucal de forma natural y de probada eficacia. También podemos hacerlo con unas gotas de extracto líquido en el agua.

Cuida tu salud tomando tomillo

El tomillo alivia las infecciones cutáneas.

El tomillo se ha utilizado desde hace mucho tiempo para tratar heridas y ciertas afecciones cutáneas debido a sus propiedades antisépticas y fungicidas (el tomillo frena el crecimiento de hongos). Otra propiedad interesante del tomillo en relación a la piel es su propiedad anti microbiana y anti inflamatoria.

Preparar una infusión de 5 gramos de tomillo en 100 ml de agua hirviendo durante 10 minutos. Con la ayuda de compresas aplicar dicha infusión en las zonas afectadas. Esta aplicación ayudará tanto a curar como a desinfectar heridas además de suavizar cualquier tipo de inflamación.

salud y tomillo una estrecha relación

El tomillo ayuda a combatir la ansiedad.

Otro de los componentes del tomillo, el carvacrol, produce efectos relajantes en las personas afectadas por la ansiedad ya que provoca la activación de los receptores Gaba.

Para preparar una infusión relajante de tomillo se infusionan de 1 a 2 gramos de planta seca en 150 ml de agua hirviendo durante 10 minutos. Se beben varias tazas al día según necesidad.

El tomillo frena la caída del cabello.

El tomillo puede ayudar también contra la alopecia areata (no la hereditaria o genética). Para ello es necesario realizar un masaje del cuero cabelludo con una mezcla de aceites esenciales de tomillo, lavanda y bosque de cedro. También se recomienda añadir al champú dos gotas de aceite esencial de tomillo con timol.

Para preparar un aceite de masaje  mezclar 6 gotas de aceite esencial de lavanda, 6 de aceite esencial de tomillo y 100ml de aceite vegetal de almendra. Proceder a masajear el cuero cabelludo dejando reposar durante 20 minutos antes de lavar.


Fuente