La guayaba es una fruta reconocida por sus grandes cualidades para la salud pero no acaba ahí la cosa. También las hojas del guayabo, el árbol que produce esa maravillosa fruta, tienen innumerables virtudes benéficas para nuestra salud. Veamos pues un somero repaso de las cualidades beneficiosas de las hojas de guayabo. Las hojas del guayabo tienen una gran cantidad de principios químicoas como polifenoles, carotenoides, flavonoides y taninos que pueden ser extremadamente eficaces en el tratamiento de diversas enfermedades. Dichos principios hacen que las hojas del guayabo actúen como antioxidantes, agentes antibacterianos y antiinflamatorios.

1.- Ayudan en la pérdida de peso.

Las hojas de guayabo ayudan en la pérdida de peso dificultando que el hígado convierta los almidones complejos en azúcares.

2.- Control de la diabetes

El té de hojas de guayabo puede disminuir los niveles de glucemia en sangre mediante la reducción de la actividad de la enzima alfa-glucosideasa. Además dificulta la absorción de la sacarosa y la maltosa con lo que reduce los niveles de azúcar en sangre.

3.- Colesterol

El consumo de té de hojas de guayabo durante 3 meses puede conducir a la reducción de LDL o colesterol malo y los triglicéridos sin ningún efecto adverso sobre el colesterol bueno.

4.- Antidiarreico

Son un tratamiento natural de la diarrea, hervir 30 gramos de hojas de guayaba con un puñado de harina de arroz en 1-2 vasos de agua y beber esta mezcla dos veces al día.

cualidades-beneficiosas-de-las-hojas-de-guayaba-02

5.- Digestivas

El té de hojas de guayabo ayudan a digerir bien los alimentos pues estimulan la producción de enzimas digestivas. Para aliviar el dolor de estómago hervir 8 piezas de hojas de guayaba en 1,5 litros de agua y beber tres veces al día.

6.- Tratamiento de la bronquitis

El té de hojas de guayabo es eficaz en el tratamiento de la bronquitis ya que abre los bronquios, fluidifica la mucosidad y calma la tos.

7.- Prevención y tratamiento de problemas bucales

Debido a sus cualidades anti-inflamatorias, las hojas frescas de guayabo pueden aliviar el dolor de dientes y de encías. También pueden curar las llagas de la boca y tratar el dolor de garganta cuando se usa para hacer gárgaras.

8. Dengue

Se consideran un tratamiento natural de esta enfermedad. Ya que pueden aumentar el número de las plaquetas que contiene la sangre y no son tóxicas. Se hierven 9 hojas de guayabo en 5 tazas de agua hasta que reduzcan casi a la mitad. Después de filtrar y dejar enfriar se beberá una taza tres veces al día.

cualidades-beneficiosas-de-las-hojas-de-guayaba-01

9.- Cáncer de próstata

El té de hojas de guayabo es también un tratamiento natual de esta enfermedad.

10.- Alergias

Las hojas de guayabo evitan la liberación de histamina y son eficaces en el tratamiento de los procesos alérgicos.

11.- Infertilidad

El consumo de té de hojas de guayabo ha demostrado ser eficaz en el aumento de la producción de esperma lo que ayuda en la concepción.

12.- Tratamiento de heridas e infecciones

Los agentes antibacterianos que contienen previenen la aparición de infecciones y reducen la inflamación para acelerar la curación de heridas. También pueden ayudar en la curación de heridas en el oido.

13.- Acné

Las hojas de guayabo contienen un antiséptico que puede matar las bacterias que causan el acné. Para este propósito machaca lgunas hojas de guayabo hasta formar una pasta y aplica sobre el acné. Deja actuar un buen rato y aclara con agua. Puedes usarlo todos los días hasta que veas resultados.

cualidades-beneficiosas-de-las-hojas-de-guayaba-03

14.- Puntos negros

Sólo hay que mezclar las hojas de guayabo con un poco de agua y utilizarlo como un exfoliante sobre la nariz o el rostro para eliminar los puntos negros.

15.- Antienvejecimiento

Contienen antioxidantes que destruyen los radicales libres que dañan la piel y la protegen contra el envejecimiento. Así como mejorar el tono y la textura de la piel.

16.- Alivio del picor

Al evitar la liberación de histamina, las hojas de guayabo sirven también para aliviar el picor de la piel.

17.- Caída del cabello

Para detener la caída del cabello hay que hervir un puñado de hojas de guayabo en un litro de agua durante unos 20 minutos. Después de enfriar, aplicarlo en el cuero cabelludo y masajearlo con vigor.


Fuente