Bien cultives lechugas en un jardín clásico o en uno urbano o incluso en una maceta vamos a mostrarte un sencillo consejo que te permitirá sacarles mayor provecho a tus lechugas. Cosecha tus lechugas pero deja que sigan creciendo, para ello puedes cortar solamente sus hojas o bien el tronco dejando unos centímetros para que pueda rebrotar.

Cuando tienes un jardín en casa es una magnífica solución pues te permite saborear tus lechugas mucho antes de que estén completamente formadas. Así mientras vas cortando las hojas tiernas la lechuga seguirá creciendo y echando nuevas hojas con lo que podrás alargar la temporada considerablemente.

cosecha-tus-lechugas-por-hojas-02

Aunque se pueden recolectar con la mano es aconsejable cortar las hojas que vayas a usar con unas tijeras bien afiladas. Prepara una dilución de lejía y agua en una proporción de 1 : 9, 1/3 de taza de lejía disuelta en 3 tazas de agua, lava las tijeras en esta dilución antes y después del corte para prevenir la transmisión de enfermedades.

cosecha-tus-lechugas-por-hojas-03

Existe otro método de cosechar las lechugas y seguir aprovechándolas. Consiste en dejar madurar la lechuga y cortarla a 2,5 cm del suelo aproximadamente. Dejamos así las raíces y el tallo central del que luego pueden brotar nuevas hojas. Actuaremos como en el caso anterior y desinfectaremos el cuchillo antes del corte.

cosecha-tus-lechugas-por-hojas-04

Las mejores variedades para practicar el corte de las hojas suelen ser las que no forman un copo cerrado, todas las variedades de hoja de roble y similares. El tallo central irá creciendo y puede tomar un aspecto un poco extraño pero de todos modos las hojas seguirán siendo sabrosas mientras la temperatura ambiente no supere los 24-26ºC.

cosecha-tus-lechugas-por-hojas-05

Las lechugas que cortemos siguiendo el segundo método, el del corte a 2,5 cm del suelo, podemos dejarlas crecer de nuevo 2-3 veces sin que pierdan calidad organoléptica. La lechuga mantecosa y la romana se pueden cortar de esta manera pero el segundo crecimiento lo realizan de forma más contenida aunque igual de sabrosa.

cosecha-tus-lechugas-por-hojas-06

Ambos métodos son igual de efectivos y es cuestión de experimentar un poco las variedades de lechuga que mejor responden a cada uno de ellos. Es importante el tiempo de la cosecha, si se hace temprano a la mañana, alrededor de las 7, las hojas tienen el doble de azúcares que cuando se cosechan a las 14:00 horas. El corte temprano también permite que las heridas comiencen a cicatrizar antes de que el sol pueda quemar los tejidos.


Fuente