Muchos jardineros y aficionados a las plantas en general se asustan al oir la palabra orquídea. Es una reacción bastante común pues corren muchos comentarios sobre su dificultad de cultivo. Se trata de plantas exóticas para la mayoría de la gente y que tienen unas características propias que hay que conocer. Aquí, a continuación, hemos recopilado algunos consejos para tener orquídeas saludables con los que puedes ir aliviando ese miedo producto del desconocimiento.

Para el cultivo de orquídeas es preferible usar macetas de barro antes que las de plástico. Las de barro son porosas y regulan muy bien el exceso de humedad evitando encharcamientos, cosa que obviamente no va a pasar con las de plástico al ser impermeables.

La maceta debe quedar un par de dedos sobre el nivel de las raíces. Cuando éstas sólo queden a un dedo del borde superior de la maceta deberemos cambiarla.

Cuando estemos cambiando a nuestra orquídea de maceta hay que observar de qué lado salen los brotes, ésta es la parte delantera de la planta. Cuando la metamos en la nueva maceta hemos de apoyar esta parte en la pared de la maceta para asegurarnos un buen crecimiento.

consejos-para-tener-orquideas-saludables-02

Usaremos fibra de coco o musgo para formar el nuevo sustrato. Si usamos musgo hay que lavarlo bien previamente para eliminar la tierra que pueda llevar adherida.

Cuando vayamos a cortar una orquídea hemos de esterilizar las tijeras que usemos para evitar enfermedades. Podemos usar un mechero o una vela, también haremos esta operación cuando usemos las tijeras en varias plantas para prevenir contagios. Cubrir los cortes con canela en polvo ya que es un buen cicatrizante.

El jabón de coco va bien para eliminar cochinillas y pulgones. Disolvemos una pequeña cantidad en agua y cepillamos las hojas con un pincel mojado en la solución.

Si las hojas de nuestra orquídea presentan un verde muy oscuro es que necesitan más luz. Las orquídeas necesitan un buen nivel de luminosidad para poder florecer.

También es una buena práctica etiquetar nuestras orquídeas con sus datos y periodo de floración. Para favorecer ésta se puede usar un abono NPK 10-30-20 rico en fósforo.

Orquideas-Blancas

orquidea rosada

orquideas maravillosas


Fuente