El cóleo es una planta herbácea muy apreciado por el color de sus hojas y pertenece a la familia Lamiaceae y es originaria de las zonas tropicales de Asia, Java e Indonesia sobre todo. Es una planta perenne de crecimiento arbustivo que alcanza los 40 cm a 1 m de altura aunque a veces incluso puede alcanzar los 2 m de altura, dependiendo de la variedad. Vamos pues conociendo el cóleo un poquito más.herba

La planta se originó a partir de la hibridación entre especies del género Solenostemon como laciniatus S. bicolor y S. y actualmente cuenta con numerosos cultivares. Sus colores y la facilidad de cultivo hacen que sea una planta ornamental muy apreciada ya que se puede cultivar tanto en jardines como en macetas grandes. Sus inflorescencias se presentan en espigas terminales y por lo general son de color púrpura-azul pero a menudo se eliminan a medida que surgen de modo que el follaje se mantiene compacto y exuberante.

conociendo-el-coleo-02

Sus hojas son grandes, suaves y varían mucho en forma, color y tamaño y también pueden ser variegadas. Pueden tener combinaciones de colores amarillo, rojo, rosa, púrpura, verde y marrón.  En el jardín se puede cultivar formando conjuntos o fronteras a lo largo de las paredes. En los patios y balcones, o en una ventana bien iluminada, el cóleo será una especie muy decorativa que se puede plantar en macetas o jardineras.

conociendo-el-coleo-03

En climas cálidos puedes disfrutar de su belleza y colorido durante todo el año. Es una planta de bajo mantenimiento aunque requiere algo de poda y tolera bien la sequía si no es muy fuerte. Debe ser cultivado bajo sombra total o parcial y con un sustrato bien drenado y enriquecido con materia orgánica. El cóleo debe regarse con regularidad ya que el suelo debe permanecer siempre húmedo pero sin encharcarse.

conociendo-el-coleo-04

Se adapta bien a casi cualquier tipo de clima pero no soporta las bajas temperaturas. Con el tiempo se vuelve menos compacta y pierde follaje. A menudo se cultiva como una planta anual o bienal, incluso en climas cálidos donde podría quedar sin replantación durante varios años. Si plantamos varios ejemplares en el jardín hemos de espaciarlos a una distancia entre 20 a 45 cm.

conociendo-el-coleo-05

La fertilización debe hacerse cada 15 días para que la planta crezca bien hermosa. Aunque perenne el cóleo debe trasplantarse cada dos años si lo cultivamos en maceta para que no pierda vitalidad.

conociendo-el-coleo-06

La propagación se realiza por semillas, la cuales deben sembrarse a una profundidad máxima de 0,5 cm en el suelo. Se pueden sembrar directamente en el suelo o en semillero y después transplantar las plántulas cuando midan unos 10 cm de altura. La germinación de las semillas suele llevar una o dos semanas como mucho.


Fuente