CÓMO HACER UN QUEMADOR SUSTENTABLE

Dos latas de gaseosa y un poco de ingenio es todo lo que necesitan para hacer un quemador o mechero liviano y fácil de transportar, ideal para las vacaciones o los días de camping. ¡A reutilizar!

¿Sabían que las latas de aluminio tardan 500 años en desintegrarse? Por eso es muy importante que empecemos a hacer algo con ellas en vez de desecharlas. El aluminio, además, es el más ligero de los metales y, debido a su flexibilidad y resistencia, es ideal para fabricar objetos livianos y de larga duración, como una estufa, quemador o mechero.

Para fabricarlo van a necesitar:

  • Dos latas de gaseosa
  • Alcohol
  • Tijeras o alicate
  • Un marcador
  • Una lija pequeña (opcional)
  • Un clavo
  • Fibra de vidrio, estopa, gasa o algodón

1. Lijar las dos latas hasta quitarles la pintura. Este paso es opcional pero ayudará a obtener un fuego más limpio.

2. En ambas latas, medir 2 cm desde la base hacia arriba y trazar una línea en toda la circunferencia.

3. Marcar unos puntos en la base de una de las latas. La distancia entre un punto y el otro debe ser simétrica. Por allí saldrá el fuego.

/ UPSOCL

4. Cortar las latas por la línea punteada.

/ UPSOCL
/ UPSOCL

5. Con la ayuda de un clavo, agujerear los puntos marcados. Además, en el centro de la base, en necesario hacer cuatro perforaciones adicionales.

6. Colocar en la base de la lata que no tiene agujeros el material que ayudará a la combustión, sea algodón, estopa, gasa o fibra de vidrio. Tapar con la lata con agujeros.

/ UPSOCL
/ UPSOCL

7. Por los 4 orificios realizados en el centro, agregar alcohol. Calentar la lata por debajo para que el alcohol se evapore.

/ UPSOCL
/ UPSOCL

8. Encender por arriba.

/ UPSOCL
/ UPSOCL

¡Listo! Ya tienen su propio calentador para llevar a todos lados.

Fuente: UPSOCL