Hoy queremos acercaros un sencillo tutorial paso a paso para que sepáis cómo hacer un enrejado de bambú. Si tienes alguna planta trepadora en tu jardín o tienes planeado instalar alguna esta sencilla celosía, que puedes hacer fácilmente con tus propias manos, te ayudará a darle un nuevo aire a tu jardín. Igualmente puedes usarla en un balcón, terraza o patio y fijarla a un poste o incluso a la pared, las posibilidades son infinitas.

Además otra ventaja es que una vez aprendas la técnica puedes adaptar el tamaño del enrejado a tus propias necesidades. Y si tienes un huerto urbano te vendrá de perlas para cultivar muchas plantas rastreras como pepinos, calabazas, melones, tomates y un larguísimo etcétera.

como-hacer-un-enrejado-de-bambu-02

Materiales:

  • 7 cañas de bambú de 1 m x 2,5 cm ø
  • 8 cañas de bambú de 80 cm x 2,5 cm ø
  • cinta métrica
  • cúter
  • cuerda de nylon

como-hacer-un-enrejado-de-bambu-03

Sobre una superficie plana disponemos las 8 cañas de bambú de 80 cm de longitud en paralelo con una separación de 10 cm. Comenzamos a colocar las cañas de 1 m en perpendicular.

como-hacer-un-enrejado-de-bambu-04

Medimos bien para conseguir una separación homogénea y vamos atando las cañas de abajo a la que hemos colocado arriba. Abajo os mostramos con más detalle cómo atar las cañas.

como-hacer-un-enrejado-de-bambu-05

Fijamos los dos traveseros, inferior y superior, para que no se nos muevan las cañas verticales y poder seguir atando las perpendiculares.

como-hacer-un-enrejado-de-bambu-06

Seguimos colocando las otras cañas hasta completar el enrejado. Recuerda mantener la separación también entre las cañas que estás fijando ahora, seguirá siendo de 10 cm.

como-hacer-un-enrejado-de-bambu-07

Ahora con el cúter vamos recortando la cuerda sobrante y también podemos, si hemos usado cuerda de nylon, quemar los extremos con un mechero para que la unión sea duradera. También podemos quitar cuerdas alternas para formar un diseño en X que le dará un toque más estético a nuestra celosía, abajo puedes verlo mejor.

como-hacer-un-enrejado-de-bambu-08

Ya tenemos lista nuestra celosía de cañas de bambú para instalarla allá donde la precisemos. Es muy fuerte y resistirá lo que le echemos.

como-hacer-un-enrejado-de-bambu-09

La forma de atar las cañas de bambú es muy sencilla. Hacemos un nudo en un extremo de la cuerda, pasamos la misma por debajo de las dos cañas cruzadas, hacemos un nudo simple y por enmedio pasamos el otro extremo del cordel y tiramos.

como-hacer-un-enrejado-de-bambu-10

Ahora pasamos el extremo libre de la cuerda por entre la parte ya atada y la caña formamos un bucle y tiramos apretando bien. Cortamos el sobrante y volvemos a repetir el proceso pero por el otro lado de la caña inferior.

Vía: artesanatopassoapassoja.com.br