Aunque las setas no son plantas sino hongos su cultivo, tratamiento, distribución y venta se realiza de modo muy parecido al de las plantas. Hoy en día se cultivan una gran variedad de hongos y algunos de ellos podemos cultivarlos incluso en casa. El cultivo de las setas es un proceso particular y hemos de conocerlo bien antes de lanzarnos a desarrollar este proyecto.

Para tener éxito en el cultivo de setas hemos de cubrir sus necesidades y conseguir un buen material de partida. Hay a la venta kits de cultivo que nos facilitarán tremendamente el trabajo y marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso. Estos kits, según las variedades específicas, nos proporcionaran el micelio y el sustrato sobre el que crecerán los hongos y en otros casos solamente el micelio y nosotros habremos de preparar el medio.

como-cultivar-setas-01

Las setas se reproducen a partir de esporas que se encuentran en las laminillas de la cara inferior del sombrero. Estas esporas son microscópicas y son las que cuando encuentran las condiciones ideales de humedad y calor producen el micelio del que posteriormente se desarrollarán las setas. El micelio son esos hilos blancos que se observan en el substrato preparado para producir las setas.

como-cultivar-setas-02

Dependiendo del tipo de seta crecen sobre un sustrato u otro, así en el caso del champiñón se usa un sustrato a base de paja, turba y estiércol u otros materiales similares. Desde luego usar un kit comercial de cultivo nos facilitará tremendamente las cosas. El champiñón no necesita luz, es más necesita oscuridad para crecer. Si tenemos un sótano, que es un lugar con una temperatura constante y una humedad relativamente elevada, tenemos el lugar ideal para nuestro cultivo.

como-cultivar-setas-03

Generalmente todas las setas tienen unas necesidades similares, salvo excepciones, aunque hay setas como las de cardo y las shiitake que prefieren otros medios de cultivo. Troncos de árbol, balas de paja o serrín son algunas de las bases sobre las que se puede instalar el micelio de estas variedades de setas. La temperatura deberá ser fresca, entre 12-15ºC es lo habitual o incluso menos como en el caso de las setas enoki que prefieren temperaturas alrededor de los 7ºC.

como-cultivar-setas-05

Cada variedad de seta tiene unas necesidades particulares pero siempre son bastante similares. Una localización sin luz o con luz indirecta, temperaturas frescas y protección ante las corrientes de aire son algunas de ellas. Podemos cultivar champiñones blancos, crimini y portobello, seta de cardo y algunas variedades típicas de la cocina oriental como las setas enoki, maitake y shiitake. Es un buen campo para experimentar si contamos con el espacio idóneo y un poco de paciencia hasta aprender las bases del cultivo de las setas en casa.


Fuente