CINCO EJEMPLOS NOTABLES DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE

A la vez que una tendencia, la arquitectura sustentable se convierte en una necesidad por los beneficios que conlleva en el uso de materiales nobles propios de cada región, en la reutilización de residuos que de otra manera serían nocivos para la naturaleza, y en definitiva para crear espacios saludables. Aquí les mostramos cinco ejemplos de los muchos que proliferan a fin de convivir de manera saludable con el medioambiente.

One World Trade Center

El nuevo One World Trade Center (1WTC) ubicado en la Zona Cero de Nueva York es el rascacielos mas alto del hemisferio occidental, y también en uno de los más sostenibles. Este magnífico edificio de 542 metros de altura aprovecha al máximo la iluminación natural para ahorrar energía y utiliza pilas de combustible de hidrógeno con una potencia de 1,2 megavatios, paneles solares y turbinas eólicas para producir electricidad de forma eficiente y limpia. El 75% de los materiales utilizados en la construcción de este edificio de oficinas son reciclados.

Infonavit: La azotea verde mas grande de Latinoamérica

En un espacio de cinco mil metros cuadrados, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en su edificio central ha construído la azotea verde más grande de América Latina, un espacio abierto a sus trabajadores para realizar algunas de sus actividades diarias e incluso hasta tomar una clase de yoga.

En esta terraza han sembrado algunas plantas en peligro de extinción, y además cuenta con un huerto en el que se producen alimentos orgánicos.

Edificio Charles David Keeling, La Jolla, California

Este edificio utiliza la masa térmica para amortiguar los cambios de temperatura, maximizar la ganancia solar, y ventila de manera natural.

“Museo del Mañana”, Río de Janeiro

El arquitecto español Santiago Calatrava diseñó para la ciudad de Río de Janeiro un museo que se asemeja a una vieja catedral sin pilares. Inspirado en el mundo vegetal, se trata de un edificio autosuficiente y sostenible. Bautizado como el “Museo de Mañana”, esta galería de dos niveles está rodeada por dos estanques de agua y multitud de zonas verdes.

El techo está compuesto de placas fotovoltaicas que pueden cambiar de posición durante el día para aprovechar al máximo la luz del sol. Para reducir la temperatura del edificio, la estructura utiliza el agua de varias piscinas cercanas.

Este museo sostenible, ubicado en el muelle de Mauá, ocupa una superficie de 12.500 metros cuadrados.

La biblioteca de la luz, Bishan, Singapur.

La Biblioteca Pública de Bishan, en Singapur, es otro ejemplo de edificio eficiente y de bajo impacto ambiental que ha sabido aprovechar al máximo la luz solar y los recursos existentes.

La biblioteca incluye un amplio patio en el edificio principal que permite el paso de la luz natural a la zona más transitada y a los diferentes pisos del edificio.

Con una orientación muy bien estudiada, la construcción cuenta con numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores que ayudan a transformar la luz del día en una gran variedad de tonos y colores, creando una luz moteada en el interior que simula a la luz filtrada por el follaje de los árboles.

Este efecto ayuda a crear un ambiente privado para el estudio en el interior, pero al mismo tiempo cálido.

Fotos: twenergy.com


Fuente