Se dio el impulso a la Ley de Fomento al Reciclaje en la Cámara de Diputados chilena, la que busca formalizar la cultura de reciclaje en el país, para que así actores como empresas y fabricantes de productos tengan un rol claro en el proceso.

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló a la ciudadanía que se trata de un episodio histórico para la sociedad chilena y justamente hoy se inauguró un móvil de punto limpio que estará destinado a recorrer diferentes colegios del gran Santiago para promover una cultura sustentable en los niños.

Fotografía de Ministerio de Medio Ambiente

En las palabras del Ministro, se señaló que este proyecto es importante porque:

La tasa de residuos en Chile es muy alta y es preocupantemente alta, hay muchos de estos residuos que se pueden reciclar y que pueden volver a ser materia prima y que se pueden valorizar energéticamente. Esperamos junto a las empresas, a los municipios, a los recolectores de base a hacer del reciclaje una política pública nacional y permanente en el tiempo.

Ahora los empresarios y productores deberán hacerse cargo de seis productos prioritarios para reciclar: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos.

Igualmente el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de la Región Metropolitana, Jorge Canals, señaló a VeoVerde que:

Desde nuestra perspectiva regional, esta ley viene a llenar un vacío regulatorio que impacta directamente la realidad de la Región Metropolitana. En el país son 17 millones de residuos al año y en la Región Metropolitana aproximadamente son 5 millones de esos 17, del cual el 90% va a rellenos sanitarios.

Ahora viene un tiempo de difusión de la ley a la ciudadanía. Yo creo que las encuestas muestran que la ciudadanía quiere reciclar y que está dentro de sus prioridades , entonces esperamos que la acogida sea importante.

Además, la Superintendencia del Medio Ambiente podrá fiscalizar y sancionar infracciones a quien no cumpla con la ley que tiene presupuestado 6 mil millones de pesos y que así mismo generará un Fondo de Reciclaje para emprendimientos en la materia.

Tras la aprobación en el Parlamento, la Presidenta debe promulgarlo, para que luego la ley sea publicada en el Diario Oficial y pueda entrar en vigencia.

Fuente