¿CARGAR EL CELULAR CON UNA PLANTA?

Por más descabellado que suene, es posible cargar dispositivos eléctricos gracias a la energía que liberan las plantas en su proceso natural de fotosíntesis. Una empresa creó una maceta inteligente que permite aprovechar esa energía generada en un nuevo hito para las energías renovables.

En alguna clase de biología nos habrán explicado que la fotosíntesis es el proceso por el cual una planta absorbe la energía solar para convertir el dióxido de carbono y el agua, en oxígeno y componentes orgánicos. La empresa radicada en Barcelona, Arkyne Technologies, ideó una maceta inteligente, Bioo Lite, que permite aprovechar esa energía liberada para cargar dispositivos eléctricos.

La magia sucede en el interior de la maceta: luego del proceso de fotosíntesis, la planta libera una gran cantidad de bacterias que “rompen” los componentes orgánicos liberando electrones, los cuales son conducidos en forma de electricidad a través de nano-cables hacia un puerto USB desde donde conectar cualquier dispositivo.

1. Sacar el cable USB hacia afuera / 2. Agregar agua a la maceta / 3. Mover cuidadosamente para que el agua penetre y active el proceso orgánico / 4. Plantar la planta que más te guste y cubrir con tierra todos los huecos. El USB debe quedar fuera de la maceta / 5. Conecta el dispositivo que quieras cargar y disfrutá. / IndieGoGo
1. Sacar el cable USB hacia afuera /
2. Agregar agua a la maceta
3. Mover cuidadosamente para que el agua penetre y active el proceso orgánico /
4. Plantar la planta que más te guste y cubrir con tierra todos los huecos. El USB debe quedar fuera de la maceta /
5. Conecta el dispositivo que quieras cargar y disfrutá. 

Lo interesante es que esta maceta no daña ni altera el proceso natural de la planta: la fotosíntesis es esencial para su supervivencia y se produce con o sin Bioo Lite. Se trata de un dispositivo que aprovecha un mecanismo natural para proporcionar una forma alternativa de utilizar la energía. Además, es un sistema que se regenera a sí mismo, es decir, que funciona sin ningún componente externo: está ideado para absorber la energía producida en la tierra de alrededor de las raíces de la planta y transferirla como electricidad.

Bioo está equipada con su propio tanque de agua sellado, lo que permite un manejo más eficiente de los recursos: permite retener el agua en la planta, ya sea la añadida por su sistema de irrigación automático (que se encuentra incluído) o agua de lluvia. Según sus creadores, permite ahorrar entre 6 a 8 litros por mes.

Como la fotosíntesis se produce durante todo el día, el sistema provee hasta tres cargas por día. El tiempo de carga depende de la capacidad de cada batería, por supuesto, pero se estima que tarda lo mismo que cargándose con una computadora. También dependerá de la planta ya que no todas producen la misma cantidad de energía, por eso los cactus no son recomendados.

Actualmente es posible conseguir este producto en Indiegogo a un precio especial de USD 112.

Nuestra dependencia a la electricidad es indiscutible. Poder usar plantas como fuente de energía es revolucionario.

No se pierdan este video explicativo:

Fuente