El cactus orquídea o pluma de Santa Teresa, Epiphyllum ackermannii, Ses un cactus bastante peculiar pues como su nombre científico indica se trata de una planta epífitas. Sí, como las orquídeas, de ahí su nombre popular. Veamos pues sin más dilación algo sobre las características y cultivo del cactus orquídea.

Es autóctono de las áreas tropicales del centro y sur de América. Su hábitat natural son los bosques donde vive en ambientes cálidos y luminosos pero bien resguardada de los rayos solares. De hecho cuanto más luminoso sea el lugar donde la cultivemos más intenso será el color de sus flores. Puede recibir algo de sol directo pero solamente en las primeras horas del día. Sus llamativas flores rojas aparecen durante la primavera y el verano y alcanzan un tamaño considerable, 10-18 cm de diámetro.

caracteristicas-y-cultivo-del-cactus-orquidea-02

Las flores se abren por la noche y despiden un perfume característico. Tras la floración, que dura unos cuantos días, aparecen unos frutos globulosos de color morado. También podemos encontrar variedades con flores en otros colores. Los tallos son achatados, planos y muy segmentados con lo que toman apariencia de hojas.

caracteristicas-y-cultivo-del-cactus-orquidea-03

Podemos cultivar el cactus orquídea junto a verdaderas orquídeas pues comparten características y cuidados similares. El sustrato para su cultivo ha de estar formado por una mezcla de turba, arena de río y hojas. Necesita una buena cantidad de materia orgánica. En definitiva un suelo bien drenado y aireado como el que precisan las orquídeas. Al cactus orquídea le gusta la humedad pero en absoluto vivir encharcada. Vigilaremos que el sustrato siempre se mantenga húmedo. Generalmente hay que regarla una vez a la semana durante la etapa de crecimiento y cada 8-10 días en invierno.

caracteristicas-y-cultivo-del-cactus-orquidea-04

Su temperatura ideal se encuentra entre 16ºC y 24ºC. No tolera nada el frío. Una temperatura elevada en verano propicia una buena floración. En primavera será el momento adecuado para añadir fertilizante al agua de riego cada 2 semanas. Con una fórmula tipo NPK 10:10:10 será suficiente. También le va muy bien el humus de lombriz añadido sobre el sustrato y también en primavera. Se reproduce muy bien por esquejes. La plaga que con mayor frecuencia ataca al cactus orquídea son las cochinillas.


Fuente