Los beneficios de las ramas trituradas son muchos y vamos a verlos a continuación. Seguramente habréis visto esas trituradoras mecánicas que pueden triturar las ramas podadas de los árboles, bien pues el resultado de ese proceso puede daros muy buenos resultados en la mejora de la estructura y calidad del suelo de vuestro jardín. Las ramas de madera verde, la que todavía no ha lignificado completamente, son ricas en nutrientes, azúcares, proteínas, celulosa y lignina. Y todos ellos tienen un buen papel en la formación de un suelo saludable y rico.

Con el triturado conseguimos acelerar el proceso natural de desintegración que se da en los bosques. Y así formamos un rico humus en el que los microorganismos que se alimentan de ese material orgánico contribuye a la liberación de los nutrientes que pasan al suelo y de ahí a las raíces de las plantas. Hay que tener en cuenta que los microorganismos forman el 80% de la biomasa del planeta y su presencia es indispensable para el crecimiento de las plantas.

beneficios-de-las-ramas-trituradas-02

La incorporación de las ramas trituradas aporta estructura al suelo y comienza una compleja cadena alimenticia que va desde la aparición de los hongos hasta la de las lombrices de tierra. La acción de éstas últimas es muy beneficiosa para el suelo pues airean y aumentan su capacidad de drenaje. El acolchado de ramas trituradas actuará también como una esponja que retiene la humedad y al transformarse en humus hará que la propia tierra aumente su capacidad de retener la humedad. Las ramas trituradas contienen minerales que enriquecen el humus así como azúcares que promueven las micorrizas o uniones simbióticas de hongos con las raíces de las plantas que son muy beneficiosas para éstas.

beneficios-de-las-ramas-trituradas-03

Se ha comprobado en diversos estudios que el uso del acolchado con ramas trituradas aumenta la producción de las plantas. Se reduce la necesidad de agua al tiempo que se aumenta su resistencia a la sequía y a las heladas. Se consigue reducir también la aparición de malezas y hacer los suelos más neutros. También controla la aparición de plagas y enfermedades fúngicas. Y evidentemente aumenta el contenido en materia orgánica del suelo.


Fuente