Existen muchas formas de cultivar nuestras hortalizas y de entender la horticultura, como la permacultura, la regenerativa, ecológica, todas validas como también lo es la forma en la que podemos disponer de nuestro huerto, algunas tienen mas ventajas que otras pero al fin y al cabo todas nos ayudan a cultivar hortalizas.

Una de la forma en la que podemos hacer nuestro huerto es con bancales elevados y una evolución de ellos serian los bancales cerámicos o con rasillones aunque se podrían hacer de cualquier otro material, los rasillones son un producto robusto y que podemos encontrar muy fácilmente, lo mejor de todo es que es mucho mas barato que la madera, por eso hemos elegido este material.

Las ventajas respecto al huerto tradicional y a los bancales elevados son muchas, entre ellas nos encontramos , que al estar en un bancal elevado, nunca vamos a pisar el terreno, con lo cual, en nuestro bancal nunca se va a apelmazar la tierra como en un huerto que se pise. El control de hierbas se hace mucho mas sencillo también al estar todo delimitado por rasillones, y las semillas que pueda traer el viento ,se reducen dramáticamente. Otra ventaja es la comodidad de trabajo pues, no tenemos que agacharnos tanto a la hora de trabajar en la huerta, e incluso se puede hacer sentado lo cual para personas que por cualquier motivo tengan algun problema de movilidad o de espalda, trabajar en estos bancales les va a resultar mucho mas cómodo.

Los materiales que vamos a necesitar para hacer nuestro bancal, son pocos, necesitamos rasillones cerámicos. En el vídeo hemos usado rasillones de 100×30 y las varillas corrugadas de diámetro 12 milímetros. Lo que mas vamos a necesitar es paciencia y un poco de tiempo para poder hacerlos y si invitamos a unos amigos siempre la tarea será mucho mas amena.

Aparte lo bueno que vamos a tener es que después del trabajo duro del primer año, los siguientes años va a ser mucho mas fácil trabajar la tierra sin necesidad de removerla por completo, nos bastará ir añadiendo un poco de abono y al no tener nada compactado el suelo, sera mucho mas fácil de trabajar.

Os dejamos con el vídeo para que vais todos los pasos para hacer este tipo de bancales.


Fuente