La mayonesa es uno de los aderezos que más se utilizan en la preparación de ensaladas, pasta y comidas rápidas, entre otras recetas.

Su textura suave y cremosa y su particular gusto nos permiten realzar el sabor de muchos alimentos para darle un toque especial a los platos.

No obstante, a pesar de que su sabor nos ha conquistado y es muy fácil adquirirla en el mercado, hace algún tiempo se viene desaconsejando por su alto nivel de grasas saturadas y su contenido de sustancias químicas.

Cada cucharada aporta en promedio unas 90 calorías, cerca de 10 gramos de grasa y 90 miligramos de sodio.

Aunque hay quienes conservan la tradición de hacerla en casa, la mayoría prefiere adquirir las presentaciones comerciales que siempre están frescas y listas para el consumo.

Lo más preocupante es que, a largo plazo, pueden provocar aumento en los niveles de colesterol y, por ende, riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La buena noticia es que hay recetas caseras que, con ingredientes naturales, nos permiten disfrutar de esta salsa en una forma más saludable y segura.

A continuación queremos compartir una elaborada con aguacate y vinagre de manzana para que la disfrutes con toda tu familia.

¡Toma nota!

Mayonesa saludable de aguacate y vinagre de manzana

La mayonesa de aguacate y vinagre de manzana es una receta saludable que puede remplazar a la perfección la receta tradicional de yemas de huevo.

Es una gran alternativa para quienes llevan una dieta vegana, o bien, para los que están preocupados por mejorar su salud cardiovascular.

Dado que se elabora a base de este prodigioso fruto de pulpa verde, su contenido de grasas es moderado y no representa un peligro para la salud.

Por el contrario, como son grasas saludables monoinsaturadas, pueden ayudar a disminuir la presencia de lípidos dañinos en las arterias.

También contiene en menor cantidad omega 3, un ácido graso esencial que está relacionado con la protección de la salud cardíaca y la prevención de enfermedades crónicas.

Sus aceites naturales contienen una buena concentración de vitamina E, un antioxidante potente que frena el daño celular para prevenir el envejecimiento prematuro.

En menor medida aporta vitaminas A, C, D, K y del grupo B, además de minerales como el magnesio y el potasio.

Como su textura es similar a la de la receta original, se puede esparcir sobre sándwiches, patatas o tostadas, entre otros.

¿Cómo preparar esta mayonesa de aguacate y vinagre de manzana?

Cómo preparar esta mayonesa de aguacate y vinagre de manzana

Para que la mayonesa quede suave y cremosa, te recomendamos utilizar aguacates bien maduros en la preparación de esta receta.

Proponemos darle un toque especial con mostaza, aunque también puede disfrutarse sin esta.

El vinagre de manzana le dará un ligero sabor ácido que nos ayudará a mejorar el sabor de nuestros platos.

Se puede utilizar aceite de girasol o de oliva, aunque por cuestiones de salud es mejor elegir este último.

Ingredientes

  • 2 aguacates maduros
  • 1 diente de ajo
  • Semillas de mostaza (al gusto)
  • 6 cucharadas de aceite de oliva (unos 100 g)
  • 6 cucharadas de vinagre de manzana (60 ml)
  • El jugo de ½ limón
  • 1 pizca de sal

Instrucciones

  • Lava los aguacates, córtalos por la mitad y retírales la semilla.
  • Trocéalos en varios cubos y llévalos al vaso de la licuadora con el ajo, las semillas de mostaza, el jugo de medio limón y la sal.
  • Bate todo por unos instantes, reduce la velocidad, y agrega poco a poco el vinagre de manzana.
  • Continúa batiendo a velocidad media y agrega el aceite de oliva.
  • Aumenta la velocidad al máximo y procesa hasta conseguir una crema homogénea.

Almacenamiento y consumo

Almacenamiento y consumo

  • Dado que es libre de conservantes químicos, esta mayonesa solo dura de tres a cuatro días en el refrigerador.
  • Te recomendamos envasarla en un frasco de vidrio para que su textura y sabor se conserven frescos.
  • Es importante tener en cuenta que, aunque contiene menos grasa y calorías que otras recetas, de todas formas se debe consumir en porciones moderadas.
  • Usa la cantidad necesaria para tus recetas favoritas y déjate llevar por su exquisito sabor.

¿Lista para prepararla en casa? Adquiere los ingredientes en tu mercado más cercano y anímate a hacerla tú misma para deleitar el paladar de toda tu familia sin dañar la dieta ni exponer la salud.

¡Te encantará!


Fuente