La alimentación es la parte del consumo de los hogares que genera mayor impacto medioambietal. Si bien el consumidor tiene mucho que decir al respecto, tanto cargos políticos como industriales y distribuidores deberían asumir su parte de responsabilidad. El ciudadano, por su parte, debe ser consciente de que un cambio de sus hábitos alimentarios mejoraría su huella ecológica y favorecería la lucha contra el cambio climático.

La fundación francesa GoodPlanet, dirigida por Yann Arthus-Bertrand, inició un programa denominado “La solución está en tu plato“. Esta iniciativa surge de la necesidad de fomentar la conciencia del ciudadano y hacerle ver que en función de sus hábitos alimentarios puede contribuir a revertir la tendencia contaminante de su hogar y así luchar contra el cambio climático.

El objetivo que persigue el programa es, ante todo, reducir la huella ecológica de la alimentación, responsable del 27% total de emisiones de gas de efecto invernadero por delante del transporte (26%) y la vivienda (24%).

Según los organizadores, „cada uno de nosotros puede, modificando sus hábitos alimentarios, participar de forma eficaz en la lucha contra el cambio climático.“

Mejoramos el planeta, nuestra salud y el bolsillo.

Para mejorar nuestra salud y la del planeta al mismo tiempo que ahorramos dinero hay una fórmula que no falla: reducir drásticamente o evitar el consumo de carne, especialmente los productos cárnicos industriales.

Una dieta inteligente y sana es la que privilegia las proteínas de orígen vegetal, la que se abastece de productos de temporada y lucha contra el desperdicio alimentario.

El ciudadano, que en muchas ocasiones se siente desorientado, se va dando cuenta de su papel y de su responsabilidad ante el fenómeno del cambio climático y en Francia, ante la pregunta ¿quién tiene el poder de cambiar las cosas en lo referente a la alimentación sostenible?, un 44% de encuestados señaló al consumidor como mayor responsable.

El programa “La solución está en tu plato“ propone una serie de herramientas, entre ellas un libreo electrónico adaptadas a un público variado con la intención de difundir mensajes y movilizar al mayor número posible de personas.

La Fundación GoodPlanet ofrece 60 soluciones concretas para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero generadas por nuestros hábitos alimentarios.

El libro aborda 5 temas principales que da una pista de qué pueden hacer los consumidores sin importar la edad, su actividad ni el lugar donde viven:

  • Los hábitos de consumo.
  • Los métodos agrícolas.
  • Las proteínas animales.
  • El consumo de energía.
  • El despilfarro de restos alimentarios.

Las 60 soluciones propuestas en el libro tratan asuntos como:

  • ¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada?
  • ¿Cómo reducir el consumo de carne?
  • ¿Cómo disminuir el consumo de energía?

El consumidor concienciado debe ejercer presión sobre los responsables políticos y sobre los grandes distribuidores para que éstos se adecuen a una nueva conciencia consumidora que poco a poco crecerá e irá moldeando una oferta alimentaria muy necesitada de un giro sostenible que logre reducir la contaminación producida tanto en los procesos productivos como en el transporte.

60 Soluciones

Más información