La banana es una fruta muy deliciosa que todos deberíamos incluir de forma regular en la dieta, no solo para disfrutar su exquisito sabor, sino para beneficiarnos con sus nutrientes.

Sus bondades para el organismo son ampliamente conocidas, pero por alguna razón existe la creencia que las maduras, cuya cáscara adquiere un color negro, no son aptas para el consumo.

Se dice que al alcanzar este grado de madurez pierden muchas de sus propiedades y pueden ser dañinas para el cuerpo.

Sin embargo, ya se han derribado estos mitos y está comprobado que de esta forma llegan a ser bastante buenas para la salud física y mental.

Aunque está claro que la textura y el sabor se modifican en el proceso de maduración, hay nutrientes y propiedades que se concentran para hacerlas mucho más saludables.

A continuación te damos en detalle esos 8 beneficios que puedes obtener cuando decides no desaprovecharlas.

¡Descúbrelos!

1. Protegen frente al cáncer

Las bananas que alcanzan un grado de madurez mayor desarrollan en sus cáscaras unas pequeñas manchas de color negro que pueden invadirlas por completo.

Se cree que cuanto más oscuras se pongan mayor es su calidad para la inmunidad y la prevención del cáncer.

En estas se ha encontrado una sustancia llamada Factor de Necrosis Tumoral (TNF) que ha demostrado ser efectiva en la destrucción de tumores cancerígenos.

Varios expertos aseguran que esta fruta previene varias enfermedades relacionadas con el estilo de vida y la carcinogénesis.

2. Combaten la acidez gástrica

Por su poder antiácido, estas frutas también se recomiendan para tratar varias de las molestias que se derivan de la indigestión.

Son de fácil digestión y sus propiedades regulan el pH del estómago para evitar el reflujo ácido y la formación de úlceras.

3. Fortalecen las defensas

Fortalece las defensas del cuerpo

Las bananas que alcanzan a llenarse de manchas marrones incrementan de forma considerable su cantidad de Factor de Necrosis Tumoral, una sustancia que es hasta 8 veces más eficaz en el aumento de células blancas de la sangre comparado con las de piel verde o las que no tienen manchas.

El TNF es una citoquina que se libera a partir de ciertas células del sistema inmunitario con efectos sobre otros grupos celulares.

En efecto, esta tiene la capacidad de aumentar la presencia de anticuerpos y evitar el desarrollo de enfermedades graves.

4. Mejoran la salud cardiovascular

Por su importante concentración de potasio este alimento beneficia la salud cardiovascular al controlar los niveles de presión arterial.

Este mineral es esencial para el equilibrio de sodio en el organismo y su ingesta tiene una relación con la disminución del riesgo de accidente cerebrovascular y la enfermedad coronaria.

Por otro lado, hay que destacar su significativo aporte de fibra soluble, un nutriente necesario para controlar el colesterol y proteger el músculo cardíaco.

5. Cuidan la salud ósea

Calcio en huesos

El sistema óseo también recibe beneficios muy importantes por el potasio que contienen las bananas maduras.

Este mineral participa en la regulación de los niveles de calcio y de pH en la sangre, lo cual evita el deterioro de los huesos.

El consumo de la cantidad adecuada de potasio es un factor clave en la prevención de la osteoporosis o pérdida de la densidad ósea.

También se destaca el contenido en fructooligosacárido, un nutriente que aumenta la absorción del calcio para mantenerlo estable.

6. Alivian el estrés

Contienen un aminoácido esencial conocido como triptófano cuya presencia en el cuerpo participa en la producción de serotonina.

Este neurotransmisor está relacionado con el estado de ánimo, la calidad de sueño y la disminución de los episodios de estrés.

7. Remedio para el estreñimiento

dolor abdominal

El alto contenido en fibra de esta fruta hace que sea uno de los mejores remedios contra los síntomas del estreñimiento.

Las manchas negras de su cáscara están llenas de fibra y pueden aprovecharse a modo de infusión para disminuir los síntomas de las digestiones pesadas.

8. Aumentan las energías

Cuánto más alto sea el grado de maduración de las bananas, mayor es su valor energético. Esto quiere decir que son buenas para mejorar el rendimiento físico y mental, sobre todo en esas situaciones que son exigentes.

¿Conocías estas virtudes de las bananas maduras? Si aún no las has aprovechado, te aconsejamos incluirlas en tu alimentación.

Las bananas frescas que tienen manchas oscuras son perfectas para ingerir de forma inmediata. Sin embargo, si te quedan algunas, puedes almacenarlas en el refrigerador.


Fuente