El maíz es una planta que cuenta con flores masculinas y femeninas en la misma planta. Necesita de la acción del viento para que el polen de las flores masculinas llegue a las flores femeninas y las fertilice para que se produzcan las mazorcas. Cuando cultivamos una gran extensión de maíz no hay ningún problema pues la Naturaleza se ocupa pero cuando sólo vamos a plantar una pequeña superficie puede que la polinización no se produzca correctamente. Vamos a ver pues 6 tipas para cultivar maíz en pequeñas superficies que nos ayudará a tener éxito en la empresa.

1.- El primer consejo y uno de los más importantes es elegir bien la variedad de maíz que vamos a cultivar. Que sea la que mejor funcione en nuestro clima y terreno y que produzca el mejor maíz para el uso que vamos a darle. Si cultivas distintas variedades debes dejar suficiente espacio entre ellas, se aconseja hasta 1 km o cultivar con unos 10 días de diferencia cada variedad para que la polinización no se cruce pues estropea las características de cada variedad de maíz.

6-tips-para-cultivar-maiz-en-pequenas-superficies-02

2.- Planificar y decidir la mejor localización también tendrá importancia en el éxito final del cultivo. El maíz necesita una muy buena exposición al sol y un terreno muy rico en materia orgánica. La siembra se reaizará cuando la tierra tenga ya una temperatura alrededor de los 18ºC. También es interesante conocer las plagas más habituales en nuestra zona para prevenirlas o descubrirlas cuanto antes.

6-tips-para-cultivar-maiz-en-pequenas-superficies-03

3.- Conocer la polinización del maíz es fundamental como hemos dicho y sobre todo cuando vamos a hacer un pequeño cultivo. Las flores masculinas son las espigas que aparecen en lo alto de la mata y las femeninas las que se encuentran debajo, junto al tronco y tienen los típicos hilos o sedas. Para que éstas fertilicen necesitan el polen de las flores masculinas.

6-tips-para-cultivar-maiz-en-pequenas-superficies-04

4.- Es mucho mejor cultivar en bloques, aunque sean pequeños que en una hilera. Ello facilita la polinización por la acción del viento.

6-tips-para-cultivar-maiz-en-pequenas-superficies-05

5.- Polinizar a mano aumentará en gran manera la producción de mazorcas. En los casos de hileras aisladas o en las filas exteriores de nuestro cultivo es prácticamente obligatorio recurrir a la polinización manual. Se puede hacer de varias formas desde sacudir las anteras para que el viento se lleve el polen hasta recogerlo en una bolsa de papel o en la propia mano y luego pasarlo a las sedas de la planta de al lado. La polinización manual debe hacerse una semana después de la aparición de las flores y en días secos.

6-tips-para-cultivar-maiz-en-pequenas-superficies-06

6.- Dependiendo de la fauna típica de tu zona debes proteger el acceso a las matas pues a muchos animales les encanta el maíz. Vallas metálicas o electrificadas serán necesarias según donde vivas.

6-tips-para-cultivar-maiz-en-pequenas-superficies-07

Con estos 6 tips seguro que tendrás éxito en tu cultivo y podrás disfrutar de este delicioso, nutritivo y saludable alimento que no debe faltar en nuestra dieta.


Fuente