5 RECORDATORIOS PARA CONSERVAR EL CALOR EN INVIERNO

En épocas donde el frío no da tregua, conservar el calor por más tiempo en el hogar no sólo brindará confort, sino que optimizará el uso de la energía y reducirá su consumo. ¿Cómo lograrlo? Les recordamos algunas ideas.

  1. ELEGIR CORTINAS GRUESAS
/ Pisos

Usar géneros gruesos para las cortinas durante el invierno es una de las formas principales de proteger el hogar de la pérdida de calor a través de las ventanas. Pero si no podemos gastar dinero en cortinados nuevos, podemos reforzar las que tenemos. El uso de tela tipo polar (fleece) es muy efectivo, como así también las cortinas de PVC, un material impermeable que evita la filtración del calor. Las cortinas, además, se pueden usar en esta época para cubrir también las puertas.

  1. TAPAR LAS PEQUEÑAS CORRIENTES DE AIRE
/ 4bp
/ 4bp

Las corrientes de aire pueden ingresar por los lugares en los que menos pensamos. Parece un detalle tonto, pero cubrir cerraduras, hendijas de buzón, la holgura entre la puerta y el suelo, y utilizar buenos burletes en las ventanas, hacen la diferencia: evitan el ingreso constante de aire frío y, simultáneamente, evitan la pérdida del calor del hogar.

  1. NUNCA UBICAR LOS MUEBLES FRENTE A LA FUENTE DE CALOR
/ Make Space
/ Make Space

Lo único que conseguimos ubicando los muebles frente a la estufa o radiador, es que el calor sea absorbido en gran parte por el mobiliario. Por el contrario, ubicar un estante sobre la fuente de calor detendrá la elevación del aire caliente, conservando por más tiempo en el ambiente. También es importante que las estufas no estén conectadas abajo de las ventanas, sobre todo si usamos cortinas, porque el calor o se filtrará o será absorbido por la tela.

  1. AISLAR EL PISO
/ Huffpost
/ Huffpost

Según la Fundación Nacional de la Energía de Reino Unido (NEF), el piso representa un 10% de la pérdida de calor si no está aislado. Los pisos de madera, por ejemplo, absorben muchísimo calor. El uso de mantas y alfombras pueden ayudar a mitigar este problema en invierno, al igual que sellar las grietas y hendijas.

  1. CERRAR LAS PUERTAS DE HABITACIONES DESOCUPADAS Y AJUSTAR TERMOSTATOS

Por último, usar fuentes de calor con termostato comprueban que es un mito que tener la calefacción encendida durante todo el día es efectivo. Es un dato muy obvio, pero no está mal recordarlo. Lo mismo que el detalle fundamental de mantener las puertas cerradas de las habitaciones en desuso, porque previene que el aire frío circule por la casa y permite que el calor se concentre en un sólo lugar.

Algunas de estas recomendaciones pueden resultarnos muy obvias, pero ¿las aplicamos en nuestro hogar?

Fuente: BBC