Un 5 de septiembre de 1782 colonizadores españoles asesinaron a la heroína indígena Aymara, Bartolina Sisa. Esta mujer dedicó su vida a la lucha por la independencia de su pueblo, pero los imperialistas la descuartizaron en la rebelión de Túpaj Katari en el Alto Perú.

Es por esto que en 1983 se instauró que cada 5 de septiembre se conmemore el Día Internacional de la Mujer Indígena donde se recuerda a todas las heroínas que han dedicado su vida a la conservación de las tradiciones y los derechos humanos de sus pueblos originarios.

Por esto, creo que es fundamental destacar a las mujeres que han dedicado su vida y algunas hasta muerto por esta tan noble lucha de reconocimiento y respeto por los derechos de los indígenas y por el cuidado de la naturaleza.

Estas mujeres nunca deben ser olvidadas porque gracias a su legado han logrado que la cultura de los pueblos indígenas se mantengan vivos y con ello no perdamos el sentido de dónde nació nuestra sociedad. Además de la transmisión de conocimientos se han encargado de levantar la voz contra la exclusión étnico cultural y de género.

¡Que vivan!

Angata, Isla de Pascua (Rapa Nuí)

Angata Angata

En 1914 Rapa Nuí se encontraba bajo la administración de la Compañía Explotadora de Isla de Pascua que tenía el control del ganado y la tierra. El abuso de la empresa no lograría sostenerse ya que en aquellos años una mujer estaba gestando una revolución. Su nombre era María Angata Veritahi o Anata quien con 60 años no tuvo problemas para organizar a su pueblo en contra de los colonizadores. Aseguran que Angata tenía el poder de soñar con premoniciones y oír voces de sus antepasados quienes le mostraron que la isla volvería a ser del pueblo. Es así como convenció a los pascuenses de alzarse e ir a buscar animales para comer, tras una serie de negativas de los colonos. Un año después los invasores decidieron retirarse de la isla y la luz de Angata se apagó en su humilde choza.

Micaela Bastidas Puyucahua, Perú

micaela-bastidas-portada

En 1780 los habitantes originarios del Cuzco se revelaron contra los colonos españoles, a la cabeza de la revuelta se encontraba Túpac Amaru II casado con Micaela Bastidas Puyucahua quien se convertiría en su consejera y se convertiría en figura clave de la rebelión de Tinta. Micaela estuvo a cargo de una amplio plan contra el espionaje, el aprovisionamiento de las tropas e incluso organizó un servicio chasqui para mantener a los revolucionarios contactados. Uno de los objetivos de Micaela era reposicionar el respeto por la mujer y su lugar en la sociedad indígena que los colonizadores habían suprimido absolutamente haciéndolas víctimas de constantes abusos, violencia y muerte. En 1781 el ejército de Túpac Amaru estaba compuesto por siete mil hombres y mujeres que darían la vida para liberar a América de la colonia española. Sin embargo, el jefe no escuchó a Micaela cuando ella le recomendó atacar el Cusco y junto a sus hijos fueron capturados por los españoles. La sentencia fue “descuartizamiento en vida para el jefe principal, mutilaciones y pena de muerte para los otros reos, amén de otros castigos”. La pareja y sus hijos fueron asesinados brutalmente y las partes de sus cuerpos enviadas y exhibidas en distintos pueblos de la región para intimidar a los indígenas contra futuras revoluciones.

Leonor Zalabata, Colombia

Foto Leonor: survival.es Foto Leonor: survival.es

Leonor Zalabata es una activista colombiana que lucha por los derechos humanos de los indígenas de América Latina. Además, ha sido constante en abogar por conseguir restituir el respeto a las mujeres en la sociedad colombiana y latinoamericana en general. Su principal lucha es en defensa de los arhuacos y de los derechos de los 102 pueblos indígenas de Colombia atacados en parte por los insurgentes de la guerrilla quienes tomaron el territorio del pueblo Arhuaco sometiendo a sus miembros a una terrible violencia. En 2007 fue reconocida con el premio Anna Lindh del Partido Socialdemócrata sueco.

Nicolasa Quintreman, Chile

1512624_10152113107845729_1254227234_n

Nicolasa fue una de las activistas medioambientales pehuelche que, junto con su hermana Berta, ha hecho historia en Chile debido a su lucha en oposición a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco de Endesa. Participó en una serie de foros internacionales hablando sobre la destrucción que significaría para la naturaleza, siendo uno de los más importantes la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. El 24 de diciembre de 2013 encontraron su cuerpo flotando en el propio lago Ralco construido artificialmente por Endesa. Nicolasa tenía 74 años.

Berta Cáceres, Honduras

EB

Berta Cáceres fue una de principales líderes contemporáneas de la comunidad lenca en Honduras. Luchó por los derechos humanos de los pueblos indígenas y por la protección del medio ambiente. En 2015 fue reconocida con el Premio Medioambiental Goldman por su defensa al ecocistema de su tierra natal y la de sus hermanos hondureños en contra de la construcción de la represa de agua Zarca que se realizaría en el noroeste en el Rio Gualcarque que es considerado sagrado por las comunidades que viven en el lugar y clave para su supervivencia. Berta fue violentamente asesinada en marzo de este año debido a su activismo.

Ver en YouTube



Fuente