En este artículo te proponemos 5 desayunos saludables que no contienen ni gluten ni lactosa.

Son ideales tanto para personas intolerantes a estos alimentos como para quienes quieren nuevas recetas para desayunar de manera equilibrada, sin incluir harinas refinadas ni ningún tipo de lácteo.

Hay desayunos saludables para todos los gustos y días de la semana, desde crepes dulces hasta tortitas saladas, además de batidos energéticos y otras delicias matutinas. 

Desayunos saludables para empezar bien el día

El desayuno es la comida más importante del día, por lo que necesitamos que sea lo suficientemente nutritivo como para tener energía y vitalidad, pero también saludable y beneficioso para nuestro organismo.

Mucha gente abusa de las harinas refinadas, el azúcar y los lácteos en el desayuno, lo cual no aporta a nuestro cuerpo lo que necesita y, además, puede incluso hacernos sentir pesadez o cansancio desde primera hora.

A continuación te damos 5 opciones, libres de gluten y lactosa, para conseguir un desayuno saludable y digestivo.

1. Crepes de trigo sarraceno

Crêpes de trigo sarraceno

Las crepes son un plato delicioso para tomar a cualquier hora del día. Como desayuno, como merienda o como postre. El problema es que están hechas con harina de trigo, que contiene gluten, y con leche.

No obstante, la receta tradicional francesa dicta que se pueden elaborar con trigo sarraceno, que en realidad no es un trigo y está libre de gluten.

Por este motivo, proponemos elaborar las crepes del mismo modo que las de siempre, pero utilizando harina de trigo sarraceno y bebida vegetal (arroz, almendra, avellana, etc.).

Podemos hacer las crepes dulces o saladas, y acompañarlas de frutas y frutos secos para que sean todavía más nutritivas.

2. Tortitas de garbanzo

Un ingrediente sorprendente e imprescindible para nuestros desayunos saludables es la harina de garbanzo, la cual todavía es bastante desconocida. No obstante, es un alimento excelente para la salud, ya que es muy nutritivo y, además, nos puede solucionar una gran cantidad de recetas.

La harina de garbanzo no contiene gluten y podemos usarla para rebozar o preparar tortitas sin necesidad de mezclarla con huevo, ya que solamente con agua adquiere la consistencia perfecta.

Con este preparado, condimentado con un poco de sal y especias al gusto, podemos hacer unas deliciosas tortitas a la plancha, del mismo modo que una tortilla.

Quedan deliciosas con acompañamientos salados como aguacate, setas, embutido de pavo, patés, etc.

3. Batido multivitamínico

Batido multivitamínico

¡Los batidos están de moda! Son muy fáciles de preparar, nos permiten añadir muchos ingredientes y superalimentos y resultan deliciosos y saciantes.

Se han convertido en un imprescindible para quienes se quieren cuidar, quienes quieren bajar de peso de manera equilibrada o para aquellos que necesitan un aporte extra de nutrientes.

Recomendamos combinar frutas como la manzana, la pera, el kiwi, la papaya, las fresas o la piña con vegetales de hoja verde. No debemos asustarnos, ya que el sabor será igualmente delicioso.

También podemos añadir a nuestro batido algunas especias (jengibre, canela, cardamomo), semillas y germinados, levadura de cerveza, polen y otros superalimentos.

4. Arroz con leche vegetal y fruta

Arroz con leche vegetal y fruta

El clásico arroz con leche puede convertirse en uno de nuestros desayunos saludables si usamos arroz integral, mucho más nutritivo y saciante, junto con bebida de arroz en vez de leche.

Lo prepararemos al modo tradicional, cociéndolo todo con una ramita de canela y peladura de limón hasta que espese. Para endulzarlo, podemos usar miel de abeja.

Si a este desayuno le añadimos manzana rallada o en compota y unas nueces o avellanas, nos aportará una cantidad muy equilibrada de hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables y fibra.

5. Tostadas de arroz con guacamole

Hay quienes no se resisten a las tostadas o al bocadillo. Siempre podemos optar por panes sin gluten y sin lactosa, aunque debemos asegurarnos de que realmente no incluyan trigo entre sus ingredientes.

Hoy en día se comercializan muchos panes de otros cereales, pero cuyo ingrediente principal sigue siendo el trigo.

También tenemos las ya habituales tostadas de arroz o maíz. Como solas resultan un poco insípidas, podemos prepararlas a modo de suculentas tapas y añadirles ingredientes que las hagan más apetecibles, como una base de guacamole casero.

El aguacate es una fruta rica en proteína, fibra y grasas saludables que nos aporta todo lo que necesitamos para empezar bien el día.


Fuente