Ya sea por motivos de espacio o por las condiciones climáticas, cultivar plantas en maceta es una solución muy interesante. Podemos hacerlo en nuestra casa, en cualquier rincón, sólo necesitamos luz, un poco de sol en algunos casos y dedicarles un poco de tiempo. Hemos hablado en otras ocasiones de muchos cultivos que se pueden hacer en macetas pero en esta ocasión queremos presentaros 10 sorprendentes plantas para cultivar en maceta que os permitirán ampliar el abanico de posibilidades.

Algunas variedades de higuera, como esta Ficus carica ‘Petite Negra’, se pueden cultivar en maceta e incluso pueden fructificar. Necesita, como cualquier higuera, un clima cálido y una buena cantidad de sol. Todas las plantas que se cultivan en maceta precisan aumentar la frecuencia de riego por pura lógica, el sustrato sobre el que viven es muy reducido y se seca más rápidamente.

10-sorprendentes-plantas-para-cultivar-en-maceta-02

No será el caso obviamente de estos nenúfares cultivados en este pequeño estanque preparado con media barrica. Se trata de la Nymphaea ‘Midnight’, una variedad de nenúfar de pequeño tamaño y rápido crecimiento.

10-sorprendentes-plantas-para-cultivar-en-maceta-03

Hay muchas plantas de bayas que se pueden cultivar en maceta, arándanos, frambuesas, moras y muchas más. Aunque son arbustos de gran tamaño siempre podremos encontrar variedades enanas que podremos cultivar en maceta. Necesitan una muy buena exposición solar, 6 horas al día como mínimo y un buen control de la humedad.

10-sorprendentes-plantas-para-cultivar-en-maceta-04

Los boniatos o camotes, Ipomoea batata, es una planta que nos ofrece tanto producto como ornamento. Sus tubérculos son un ingrediente fundamental en muchos platos y su follaje rastrero es muy atractivo.

10-sorprendentes-plantas-para-cultivar-en-maceta-05

Hablando de plantas de huerta que podemos cultivar en maceta, una que no suele aparecer en las listas habituales es el apio. Como no tiene un sistema radicular demasiado grande se puede cultivar en macetas de unos 20 cm. Necesita luz indirecta, bastante, y un grado de humedad bastante elevado.

10-sorprendentes-plantas-para-cultivar-en-maceta-06

En una maceta grande o cualquier recipiente similar de al menos 50 cm de diámetro podemos cultivar lúpulo. Es un ingrediente de la cerveza como sabéis pero es también una planta trepadora de gran porte. Necesita sol directo en abundancia y un buen aporte hídrico así como una buena fertilización.

10-sorprendentes-plantas-para-cultivar-en-maceta-07

El cactus orquídea es una planta del género Epiphyllum que engloba a unas 19 especies diferentes. Por sucrecimiento es ideal para cultivo en cesta colgante o una maceta elevada para aprovechar su caída. Necesita mucha luz, aunque no sea directa, un suelo bien drenado y regar sólo de vez en cuando. En época de floración no mover la planta pues los brotes caen con facilidad.

10-sorprendentes-plantas-para-cultivar-en-maceta-08

Ciertas variedades de cítricos son de fácil cultivo en maceta incluso en interior. Se trata de variedades enanas de naranjas, mandarinas, limones y demás especies que resultan muy atractivas de cultivar en maceta. De entre los limones destacar la variedad Meyer por su tamaño y producción. También tenemos el conocido kumquat y muchos otros.

10-sorprendentes-plantas-para-cultivar-en-maceta-09

Muchos arces japoneses ( Acer palmatum ) son de crecimiento lento y eso que los hace muy apropiados para su cultivo en maceta. Necesitan una maceta o contenedor grande que habremos rellenado con sustrato y una buena capa de drenaje en la parte inferior. Necesitarán un aporte nutritivo en primavera o principios de verano y un cambio de maceta cada varios años.

10-sorprendentes-plantas-para-cultivar-en-maceta-10

Las gramíneas ornamentales son un gran cultivo ornamental para realizar en maceta. El Pennisetum setaceum ‘rubrum’ que vemos en la imagen superior es una de las que podemos usar. Son una gran decoración para terrazas, patios y balcones.


Fuente