Hoy vamos a darnos una vuelta por esos jardines del mundo que deslumbran a quienes los visitan. Visitar los grandes jardines es una muy buena forma de aprender las ideas que imperan en el campo del paisajismo. En esta ocasión queremos mostraros 10 magníficos jardines casi desconocidos. Están repartidos por todo el mundo y representan 10 formas completamente diferentes de concebir un jardín.

Gatton Park, Inglaterra

Este año precisamente se celebra el 300 aniversario del nacimiento de Lancelot “Capability” Brown, un reconocido paisajista inglés que creó, entre otros muchos, unos 170, este maravilloso jardín allá por el 1760. Consta de varios lagos, fuentes y bosques, así como un jardín japonés y un jardín de rocas realizados en 1900.

10-magnificos-jardines-casi-desconocidos-02

The Garden of Cosmic Speculation, Escocia

Diseñado por el arquitecto de paisajes Charles Jencks este curioso y singular jardín pretende evocar los agujeros negros, la geometría fractal y otros fenómenos científicos y matemáticos. Sólo puede visitarse un día al año, día que se dedica a recaudar dinero para la lucha contra el cáncer.

10-magnificos-jardines-casi-desconocidos-03

Saihoji, Japón

Este jardín, casi secreto, pertenece al templo del mismo nombre, Saihoji, situado en Kyoto, Japón. Se le considera el primer jardín zen y se construyó en el periodo Nara, años 729-749 de nuestra era. Sólo puede visitarse como complemento a alguna de las actividades que se realizan en el templo como meditación o canto de sutras.

10-magnificos-jardines-casi-desconocidos-04

Jardín Botánico Ártico-Alpino, Noruega

Este jardín depende de la Universidad de Tromsø y se creó en 1994, es el jardín botánico más septentrional del mundo. Reúne muestras de la vegetación típica de las regiones polares y de alta montaña de todo el planeta. La sección dedicada a la vegetación ártica es una de las más interesantes pues se pueden ver las delicadas flores que crecen entre las rocas en esas latitudes.

10-magnificos-jardines-casi-desconocidos-05

Chandigarh Rock Garden, India

Aunque Chandigarh no es uno de los destinos turísticos típicos de la India vale la pena acercarse a ver esta curiosa obra. En 1957 comenzó a construirlo, en secreto y sin ningún tipo de permisos, el inspector de carreteras Nek Chand que falleció en 2015 a los 90 años de edad. El jardín es todo un laberinto de esculturas realizadas con objetos reciclados y recuperados.

10-magnificos-jardines-casi-desconocidos-06

Piet Oudolf Private Garden, Holanda

Piet Oudolf es considerado uno de los grandes paisajistas contemporáneos. Creaciones como el High Line de Nueva York y el Lurie Garden de Chicago se deben a él. Se trata de su jardín privado y está situado en la ciudad de Hummelo, Holanda. Es un lugar de peregrinación para sus seguidores pero sólo se puede visitar, previa cita, en unas fechas determinadas.

10-magnificos-jardines-casi-desconocidos-07

Las Pozas, México

Este jardín ocupa una extensión de algo más de 32 hectáreas en las montañas cercanas a la localidad de Xilitla. El origen de este jardín data del año 1962 cuando el poeta inglés Edward James comenzó a crear un jardín de esculturas en una plantación de café que había comprado.

10-magnificos-jardines-casi-desconocidos-08

Jardines de Ninfa, Italia

Situado en el Lazio, cerca de Roma, en él encontramos ruinas medievales, un templo dedicado a las ninfas, un lago con una isla y varios manantiales, ríos y cursos de agua, el hábitat natural de las deidades femeninas míticas. Creado en 1921 por Gelasio Caetani, el jardín sigue un estilo inglés con rasgos naturalistas, románticos rincones y pasillos serpenteantes.

10-magnificos-jardines-casi-desconocidos-09

Tarot Garden, Toscana, Italia

La escultora y pintora francesa Niki de Saint Phalle, que murió en 2002, y su marido el escultor Jean Tinguely pasaron 14 años creando este jardín que representa los 22 arcanos mayores del tarot por medio de enormes esculturas, hasta 15 metros, hechas con hormigón y recubiertas de mosaicos y azulejos.

10-magnificos-jardines-casi-desconocidos-10

Isla de Mainau, Alemania

Conocida como la “isla de las flores”, la isla de Mainau se encuentra en el lago Constanza, al sur de Alemania, y está llena de miles de especies de flores. También hay un arboreto de 150 años de antigüedad con secuoyas y un invernadero con una colección de 1200 orquídeas. También cuenta con una casa de mariposas con un millar de ellas y un jardín de rosas con 9000 plantas de 400 especies diferentes.


Fuente